Casado, sobre Cataluña: no se puede dialogar con "una pistola encima de la mesa"
- Se refiere al "chantaje" de los independentistas al imponer sus condiciones
Acusa a la ministra de Justicia de mentir sobre sus relaciones con el excomisario Villarejo
El presidente del PP, Pablo Casado, ha advertido al Gobierno que el diálogo en Cataluña "está muy bien cuando se dialoga sin una pistola encima de la mesa". "Es una forma de hablar", ha matizado Casado en una entrevista en Onda Cero, del "chantaje de los independentistas de decir 'me da igual lo que usted diga, señor Gobierno de España, yo impongo mis condiciones, y son la independencia'".
Según Casado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha empeñado en una "estrategia de contemporizar con el secesionismo" para poder pactar los presupuestos, lo que le ha convertido en "rehén del independentismo".
“No hay ya margen de negociación y cesión a los independentistas; hay que volver a aplicar un artículo 155 duradero, el tiempo que haga falta, y con extensión a la educación, a los Mossos d'Esquadra y la televisión pública”, ha asegurado el líder popular.
Casado cree además que "no se puede comparar" Canadá con España, en referencia a la mención al ejemplo de Quebec que ha hecho Sánchez durante su visita a ese país.
El presidente del PP ha confirmado que su partido va a registrar una proposición de ley para prohibir los indultos a condenados por sedición y rebelión. De esta manera, el PP intenta cerrar el camino a esta posible iniciativa gubernamental, después de las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, en las que abogaban por indultar a los independentistas presos.
La "mentira" de Delgado sobre Villarejo
Casado se ha manifestado también sobre otro asunto, el de las supuestas relaciones entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario de Policía José Villarejo, imputado en el caso Tándem.
El presidente del PP ha pedido que la ministra dé explicaciones tras la publicación de una grabación en la web Moncloa.com en la que supuestamente se escucha una conversación entre ambos.
“Creo que demuestran una mentira”, ha setenciado Casado. "Es la notaria mayor del Reino y una persona que ha negado una información tendrá que decir por qué la ha negado”, ha subrayado.
Casado cree que Sánchez, tendrá que "ir aflojando el baremo de exigencia" porque en cien días ha perdido a dos ministros y "tiene a unos cuantos más con escándalos encima de la mesa".
Justicia ha insistido en la última semana en que Delgado no ha mantenido ningún tipo de relación "profesional" con el comisario jubilado y que tampoco ha tenido ningún tipo de contacto "personal", "oficial o no oficial más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento".