Ryanair anuncia la cancelación de 190 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina
- La compañía calcula que unos 30.000 viajeros se verán afectados por los paros
- La aerolínea pide a los sindicatos que apliquen el "sentido común" y "cooperen"
La aerolínea irlandesa Ryanair ha anunciado este martes la cancelación de 190 de los 2.400 vuelos programados para el próximo viernes por la huelga de tripulantes de cabina en España, Bélgica, Holanda, Portugal, Italia y Alemania.
La compañía calcula que en torno a 30.000 viajeros se verán afectados por los paros y ha asegurado que los clientes han recibido esta mañana avisos sobre la suspensión.
"Ryanair lamenta sinceramente los trastornos innecesarios para los clientes", ha indicado la firma, que asegura que en las últimas semanas ha hecho "progresos significativos" en las negociaciones con diversos sindicatos, que incluyen acuerdos con pilotos y personal de cabina en Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania.
"Dañando el negocio"
Subraya asimismo que el 90 % de sus vuelos del viernes, en los que viajarán en torno a 450.000 personas, no se espera que estén afectados por la huelga.
"Estas huelgas reiteradas e innecesarias están dañando el negocio de Ryanair y la confianza de nuestros consumidores en un momento en el que los precios del petróleo están subiendo con fuerza", ha advertido el directivo de la compañía Kenny Jacobs.
"Si continúan, será inevitable que estudiemos de nuevo nuestra capacidad de crecimiento para este invierno y el verano de 2019", ha agregado Jacobs.
El directivo de Ryanair ha pedio a los sindicatos que apliquen el "sentido común" y "cooperen" con la compañía para "finalizar acuerdos en beneficio de los tripulantes de cabina y los pilotos en las próximas semanas".
"Si podemos llegar a acuerdos con éxito con sindicatos en Irlanda, el Reino Unido, Alemania e Italia, ¿Por qué algunos sindicatos en Bélgica, Holanda y España no pueden hacer tratos similares?", se ha preguntado Jacobs.
El sindicato belga CNE ha criticado este martes, según la agencia Europa Press, que la compañía siga vendiendo plazas para sus vuelos programados para este viernes, 28 de septiembre, a pesar de la huelga de 24 horas convocada para ese día.
"Esto no hace sino reforzar nuestra opinión de que Ryanair no respeta nada: Ni a sus trabajadores a los que explota y desprecia de manera escandalosa, ni las leyes de las que se mofa con total impunidad, ni a sus clientes, a los que va a dejar desconcertados anulando sus vuelos en el último minuto sin alternativa", ha denunciado el sindicato en un comunicado.
Los representantes de los trabajadores consideran que la aerolínea irlandesa pretende con esta decisión de mantener la venta de billetes "crear tensión" para enfrentar a los viajeros y la tripulación.
Ryanair y sindicatos en Italia acuerdan un convenio para tripulantes
La aerolínea de bajo coste ha informado de que ha llegado a un acuerdo con los tres principales sindicatos de tripulación de cabina en Italia para firmar un convenio colectivo, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre.
Ryanair ha explicado en un comunicado queel acuerdo ha sido suscrito con los sindicatos Federación Italiana de Transportes (Fit Cisl), la Asociación Nacional Profesional de Aviación Civil (Anpac) y la Asociación Nacional de Asistentes de Vuelo (Anpav).
El convenio "estará vigente durante 3 años, desde el 1 de octubre de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021" y "se regirá por la legislación y los tribunales italianos", ha indicado la aerolínea.