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Suspenden el mantenimiento de dos modelos de coches del Metro de Madrid al hallar amianto

  • Se paralizan unos 50 vagones, los coches del 2027 al 2074 que circulan por la línea 1
  • También se ha encontrado amianto en vehículos de inspección que usan los empleados de Metro

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Andén de la estación de Sol del Metro de Madrid
Andén de la estación de Sol del Metro de Madrid.

Metro de Madrid ha enviado una circular a los empleados del servicio de mantenimiento en la que se informa del hallazgo de material con amianto en la pintura que recubre algunos elementos de los coches VAI y de algunas unidades 2000 A, por lo que ordena suspender temporalmente todos los trabajos de mantenimiento y su uso.

La circular, enviada el lunes por el responsable del Servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales, advierte de la detección de material con amianto en la pintura bituminosa que se aplica como recubrimiento superficial y aislante en los paneles de chapa de interior de caja y planchas metálicas bajo bastidor.

En concreto, se ha encontrado en los coches VAI (los vehículos de auscultación de instalaciones, que son los que utilizan por la noche los empleados de Metro para buscar, con cámaras, incidencias en los túneles) y la segunda remesa de unidades 2000 A (coches desde el 2027 al 2074), que circulan por la línea 1.

"Este recubrimiento de pintura bitumínica en su estado original es no friable", es decir, que no se desmenuza fácilmente, "si bien en estado degradado se puede convertir en friable, por lo que los trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo pueden verse afectados por la presencia de materiales con amianto detectados", señala la circular, que ordena suspender todos los trabajos en estas unidades.

50 vagones paralizados

El responsable de Comunicación de CC.OO. en Metro, Alfonso Blanco, ha explicado que este nuevo hallazgo de amianto paraliza automáticamente unos 50 vagones.

Blanco ha recalcado que la presencia de amianto en estas piezas no afecta solo a personal de mantenimiento de ciclo corto, sino a todo el personal de talleres centrales que trabajan con chapa, pintura o en el reacondicionamiento de las cajas donde se ha hallado la pintura, en total unos 400 o 500 trabajadores.

El representante sindical ha augurado que continuarán apareciendo más piezas con amianto en los trenes, ya que se siguen haciendo pruebas en laboratorio a los elementos de los vehículos, y por eso ha vuelto a reclamar que Metro quede incluido en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto.

"La empresa no acaba de reconocer que estamos trabajando con amianto; no han hecho los deberes desde 2003, y sigue habiendo elementos que seguimos tocando", se ha quejado. Hasta el momento, son tres los trabajadores del Metro de Madrid con enfermedad profesional por la exposición a fibras procedentes del amianto, mientras que se investigan otros dos casos de exempleados de la compañía.