Torra activará un foro de debate sobre la "Constitución catalana" antes del 15 de octubre
- Forma parte del Plan de Govern de la XII Legislatura que ha presentado este martes
- Asegura que ya ha finalizado la primera fase para restituir las instituciones catalanas
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este martes que el Govern activará un "Foro Social, Cívico y Constituyente" antes del 15 de octubre, que se encargará de pilotar un debate ciudadano para "empezar a sentar las bases para una futura Constitución de Cataluña".
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en la que ha presentado el Plan de Govern de la XII Legislatura, que recoge "más de mil medidas" a desarollar durante cuatro años. A su juicio, este foro deberá "trazar las líneas de lo que el país se propone en su marcha imparable hacia la república catalana", así como también "las bases" de la norma superior de la futura república.
Torra ha asegurado que el consejo que dirigirá los trabajos de este foro tendrá una composición "amplia, plural, muy diversa", aunque no ha querido avanzar nombres, y también ha explicado que este espacio tendrá "delegaciones en todas las veguerías" de Cataluña.
Ha precisado, además, que este Foro Social, Cívico y Constituyente dependerá directamente de la Conselleria de Presidencia, que lidera Elsa Artadi, y buscará la implicación de toda la ciudadanía catalana.
Sobre la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez o la justicia actúe contra el foro, Torra ha explicado que no trabajan "pensando en si nos recurren o no". "Tenemos que salir de ese marco mental. Si nos han dicho que quieren buscar una solución política entonces no nos pueden judicializar. No impugnarán un foro de debate. Como no me lo imagino no puede pasar", ha añadido.
La "restitución de Puigdemont, una prioridad
Torra ha argumentado que se debe pasar de la "fase de restitución", tras el levantamiento de la aplicación del artículo 155, a la "fase de constitución". En este sentido, para el presidente catalán dicha "fase de restitución" de las instituciones catalanas está ya "prácticamente acabada".
Sin embargo, ha asegurado que aún "falta una pieza esencialísima", como es la "restitución" de Carles Puigdemont como presidente catalán, algo que sigue siendo un objetivo para la actual legislatura.
Torra ha lamentado que su mandato se inició tras cuatro debates de investidura fallidos -uno para Puigdemont, otro para Jordi Turull y dos para Jordi Sánchez, estos dos últimos en prisión por la causa del 'procès'.
En cuanto al Plan del Govern, el presidente catalán ha explicado que tiene cuatro ejes: una Cataluña cohesionada, una economía próspera, responsable y sostenible, una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa, y una Cataluña abierta al mundo.
Y ha especificado que es un plan para cuatro años. Precisamente por ser un plan para varios años, Torra se ha mostrado dispuesto a negociar los presupuestos del próximo año con la CUP y también con los Comuns, pero no con el PSC, ni tampoco con Ciudadanos, ni PP.
Asimismo se ha felicitado por el acuerdo de Junts per Catalunya y ERC respecto a los diputados independentistas suspendidos por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, quienes mantendrán su voto hasta que lo decida el Pleno.
Celebrar el 1-O como un "día de victoria"
Durante la presentaciónd el plan de Govern, Torra ha hecho un llamamiento a los catalanes a conmemorar el aniversario del referéndum independentista del 1-O como un "día de victoria", sin una "mirada nostálgica o sentimental, ni siquiera indignada" por "las porras y las cargas" policiales para evitar la celebración de la consulta en Cataluña.
El presidente de le Generalitat ha destacado que el 1-O del año pasado "los catalanes se enfrentaron pacífica y democráticamente al Estado español para ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que debe conmemorarse como una "Diada reivindicativa".
Torra ha hecho una "apelación al pueblo de Cataluña" a la "movilización ante los meses que vienen por delante", con la perspectiva del juicio a los dirigentes independentistas por el 1-O.