Enlaces accesibilidad
La era Trump

Kavanaugh niega las acusaciones de abusos sexuales: "Este proceso ha destruido mi nombre y mi familia"

  • Entre sollozos, el juez ha negado haber agredido sexualmente a la doctora Blasey Ford y todas sus acusaciones
  • Trump califica de poderoso y honesto el testimonio de su nominado al Supremo

Por
El juz Brett Kavanaugh, propuesto por Trump para el Tribunal Supremo testifica ante el Senado
El juz Brett Kavanaugh, propuesto por Trump para el Tribunal Supremo testifica ante el Senado

Brett Kavanaugh, el nominado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, para ocupar un puesto en el Tribunal Supremo del país ha asegurado este jueves ante los senadores que las acusaciones vertidas contra él por su supuesta víctima, Christine Blasey Ford, son "una vergüenza nacional".

Las declaraciones del juez, que llegó al Capitolio cogido de la mano de su esposa, se producen después de la comparecencia de Ford, quien afirmó que está segura al "cien por cien" de que Kavanaugh fue el joven que trató de abusar sexualmente de ella en una fiesta en 1982 cuando ambos eran adolescentes.

"No estoy cuestionando que ella haya sido asaltada sexualmente por alguien, pero yo no fui", ha afirmado Kavanaugh. El magistrado incidió en la presunción de inocencia y ha cuestionado cómo se gestionan acusaciones de abuso sexual en el país, aunque ha precisado que deben tomarse en serio.

Una adolescencia de recato sexual, alega el juez

Kavanaugh ha negado categóricamente la acusación de Ford: "Esa fiesta nunca sucedió, no la recuerdo", y subrayó su incapacidad para perpetrar agresiones sexuales:"Nunca he tenido sexo durante el instituto ni muchos años después (...) era un chico tímido", ha insistido, apuntando que "se trataba de una cuestión de fe".

Ford tenía 15 años cuando tuvo lugar la fiesta en la que Kavanaugh habría intentado abusar de ella. Ford ha relatado que Kavanaugh la introdujo en una habitación a la fuerza cuando ella iba al baño. "Empezó a tocarme, hincaba sus caderas en mí. Grité esperando que alguien abajo me escuchara e intenté escaparme pero pesaba demasiado", ha recordado. En la habitación también se encontraba Mark Judge, un amigo del juez. "Pensaba que Mark me iba a ayudar pero no fue así", ha señalado. El juez ha negado estos detalles categóricamente en su declaración.

La denunciante ha apuntado que Kavanaugh "estaba tan borracho" que tuvo dificultades para consumar su acción. El investigado ha reconocido esta afición a la cerveza: "Consumíamos cervezas, yo y mis amigos, chicos y chicas, bebíamos y me gustaba la cerveza, era bebida legal", ha contestado a preguntas de los senadores. Pero "nunca he perdido la conciencia", ha indicado. "Si todo americano que tomó cervezas es acusado de abuso sexual y es presumiblemente culpable, estamos en un terreno horrible", ha afirmado.

La presunta víctima de Kavanaugh no duda en señalarle como el chico que intentó abusar de ella en el instituto

Kavanaugh: "Hemos sido totalmente destruidos"

El juez ha sido acusado por varias mujeres y afronta un escrutinio del Senado sin esperanzas: "El proceso de confirmación se ha convertido en una vergüenza nacional", ha asegurado Kavanaugh en el discurso inicial ante el Comité Judicial del Senado, órgano que debe recomendar o no su candidatura al resto de la cámara.

Entre sollozos que le han obligado a hacer pausas en su alegato, Kavanaugh ha asegurado: "Mi familia y mi nombre han sido totalmente destruidos". El juez también ha afirmado que no retirará su candidatura: "Me derrotaréis en la votación, pero no me retiraré", ha subrayado, calificando todo el proceso como "un circo".

"Niego categórica e inequívocamente la alegación contra mí de la señora Ford (...). Vengo aquí a limpiar mi nombre", dijo en su declaración, que se produjo después de la intervención ante los senadores de la presunta víctima.

Sale del anonimato la mujer que acusó a Kavanaugh de abuso sexual

Una caída anunciada

Kavanaugh ha remarcado la mancha sufrida en su reputación: "Hay senadores demócratas que se han referido a mí como 'el mal', pensad en sus palabras", se ha quejado, y ha añadido: "Hay senadores que han dicho de mí que 'moriría gente si soy confirmado como juez'". Si este extremo se produce, a instancias de Trump, Kavanaugh accederá a un puesto privilegiado y vitalicio con gran capacidad de influencia en EE.UU..

La audiencia en el Senado ante la mirada atenta de todo el país se produce mientras aumenta la presión para que se posponga el voto de confirmación en la Cámara Alta, donde los republicanos cuentan con leve mayoría, ante las nuevas denuncias que han aparecido contra el juez.

Kavanaugh también comentó que nunca esperaba que el proceso de confirmación se convirtiera en "lo peor" que han vivido él y su familia, y acusó a los demócratas del comité de que por su culpa ya no vaya a poder hacer cosas que le encantaban hacer. "Me encanta enseñar Derecho y gracias a lo que han hecho algunos en este comité quizá nunca más pueda hacerlo. (...) Adoro entrenar (baloncesto a niños) y gracias a lo que han hecho quizá nunca más pueda hacerlo", ha lamentado el juez.

Trump califica de poderoso y honesto el testimonio de su nominado al Supremo

Poco después, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado de "poderoso" y "honesto" el testimonio de su nominado para el Tribunal Supremo, Brett Kavanaugh, frente a las acusaciones de abusos sexuales.

"El juez Kavanaugh le ha mostrado a Estados Unidos por qué le nominé exactamente. Su testimonio ha sido poderoso, honesto y fascinante", ha comentado el mandatario en su cuenta de Twitter.