El Gobierno denuncia el "brutal acoso" y la "cacería" a sus ministros de PP y Ciudadanos
- Critica la utilización "partidista" de ambos de la Mesa del Congreso contra el atajo socialista para aprobar los Presupuestos
- Defiende tajantemente a Dolores Delgado y Pedro Duque tras las informaciones de la última semana
"Bochorno democrático". La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha sido contundente al denunciar el "brutal acoso" que a su opinión están ejerciendo PP y Ciudadanos contra el Ejecutivo y los ataques "personales" a los miembros del mismo.
Ha sido, de hecho, lo primero que ha dicho al comenzar el Consejo de Ministros de este viernes. Las medidas aprobadas las ha dejado para después. En primer lugar, ha criticado que "una vez más la oposición está demostrando que no sabe asumir la pérdida de poder", "ya sea desde las instituciones, bloqueándolas, como traspasando otros límites que van más allá de lo tolerable".
Desde que Pedro Sánchez llegara a La Moncloa hace tres meses, su Gobierno se ha enfrentado ya a cuatro crisis por informaciones que han salido en medios de comunicación. Como resultado, tiene ya una ministra de Sanidad dimitida por irregularidades en su máster -Carmen Montón-, el caso de la tesis de Pedro Sánchez y dos frentes abiertos por los audios de una comida de la titular de Justicia, Dolores Delgado, con el excomisario José VIllarejo y por la compra que hizo el de Ciencia, Pedro Duque, en 2005 de un chalé en Alicante a través de una sociedad patrimonial que constituyó con su mujer.
"Los partidos de la oposición han iniciado un ataque personal, que no político, a los miembros del Gobierno. Este brutal acoso ha empezado a ser ya más que evidente no sólo para las personas de izquierdas, sino para muchas otras pesonas y colectivos de centro y liberales que están mostrando su repulsa ante esta cacería", ha sentenciado.
Ante lo que ha considerado una "estrategia política" de la derecha, ha recordado las palabras que pronunció el Presidente del Gobierno tras la moción de censura a Mariano Rajoy: "Vinimos a limpiar, estamos limpiando y seguiremos limpiando".
Celáa no ha confirmado que el Gobierno se plantee medidas contra la libertad de expresión de los medios pero ha incidido en la necesidad de hacer "una reflexión" sobre el fenómeno de las 'fake news en torno a lo que significa la posverdad".
Critica "uso partidista" de la Mesa del Congreso contra sus Presupuestos
También se ha mostrado muy crítica con la oposición popular y naranja respecto a lo que ha considerado "un uso partidista de la Mesa del Congreso". Se refiere a la paralización en la misma del atajo legal con el que los socialistas pretendían eludir el veto en el Senado a los Presupuestos para 2019.
"No nos permiten avanzar en la aprobación de una nueva senda de déficit aceptada por Europa", ha lamentado. Afirma que PP y Cs se han saltado "normas importantes de imparcialidad y neutralidad, privando así de poder disponer en los próximos Presupuestos de 6.000 millones para el blindaje del Estado de Bienestar".
Defiende tajantemente a Delgado y a Duque
Preguntada por los periodistas, Celáa ha afirmado que el Gobierno es "un bloque de granito" y ha defendido fuertemente a los titulares de Justicia y de Ciencia, Dolores Delgado y Pedro Duque, de quienes ha afirmado que han dado las "explicaciones" pertinentes sobre los casos que estos días han salido en los medios de comunicación.
Delgado tiene "confianza de este Gobierno y del Presidente", a asegurado. Este viernes, el juez de caso Tándem, Diego de Egea, abrió unas diligencias secretas para investigar si existe alguna relación entre el excomisario José Villarejo u otras personas investigadas en la causa y la filtración al digital moncloa.com de la grabación en la que aparece la ministra Delgado. La ministra, por su parte, ya descartó dimitir y afirmó que ni el Gobierno ni ella aceptarían "chantaje".
Precisamente Celáa se ha referido a la "extorsión" de Villarejo, de quien ha dicho que "no ha tenido una conducta moral exigible y por eso está en la cárcel".
Y la defensa de Celáa a Pedro Duque ha ido acompañada del ataque a la periodista que, después de afirmar que el ministro ha evadido impuestos, ha preguntado si Pedro Sánchez será coherente con su determinación de quitar de su Gobierno a quien haya cometido este delito. "Lo sorprendente es que se atreva a afirmar esto en sentido afirmativo -que Duque ha evadido impuestos-. No se si un tribunal lo diría" sin antes una larga investigación al respecto, ha reprochado.
"Es un excelente ministro, ejemplar y un hombre que antes era astronauta, respetado, con una altísima cualificación y que tenemos la satisfacción de poder tener como compañero", ha zanjado.
La portavoz del Ejecutivo ha concluido afirmando que el Gobierno "avanza con mayor transparencia que en el pasado, mucha más que la que ha ejercido ningún otro Gobierno de la Historia".
Reglamento para publicar bienes de 1.000 altos cargos
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto con el reglamento que permitirá la publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado de las declaraciones de bienes y actividades de más de 1.000 altos cargos de este Ejecutivo y del anterior.
Según ha explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, se trata de 1.500 registros referidos a 1.062 altos cargos, de los cuales 38 son ministros, 74 secretarios de Estado y otros 18 cargos asimilados, aparte de los subsecretarios, secretarios y directores generales.
Celáa ha destacado que con esta normativa el Gobierno "avanza por la línea de la transparencia, que es la única fórmula aceptable para avanzar en democracia" y lo hace en mayor grado que los anteriores Ejecutivos, de hecho "como ningún otro en la historia", ha afirmado.
Se trata de "un plan completo de transparencia para las instituciones", un decreto que era "sencillo" de hacer, según Celáa, pero que el anterior Gobierno no aprobó y utilizó como "coartada" para no publicar los bienes de sus altos cargos.
También ha reprochado que "hay quien dice" que como este Gobierno llegó "moralizando" esto ha de tener sus consecuencias, por lo que ha recordado que los socialistas llegaron al Ejecutivo "tras una sentencia judicial de corrupción" que afectaba al partido que sustentaba el anterior Gobierno y a la credibilidad del presidente.