Enlaces accesibilidad

El juez pide investigar si hay relación entre el excomisario Villarejo y la filtración de los audios de Delgado

  • La Fiscalía Anticorrupción ha informado de que no tiene previsto iniciar ninguna diligencia
  • El exjuez Baltasar Garzón presenta una denuncia contra moncloa.com y El Confidencial

Por
Dolores Delgado, en una imagen de esta semana
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, en una imagen de esta semana.

El juez de la Audiencia Nacional, Diego de Egea, instructor del caso Tándem, la causa sobre las actividades presuntamente delictivas del excomisario José Manuel Villarejo, ha abierto unas diligencias secretas para investigar si existe alguna relación entre el expolicía u otras personas investigadas en la causa y la filtración al digital moncloa.com de una grabación en la que aparece la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional, el magistrado ha decidido este viernes incoar estas diligencias previas con carácter secreto para indagar el origen de la filtración de ese audio, correspondiente a una comida celebrada en 2009 a la que acudió Delgado, el exjuez Baltasar Garzón y otros tres altos mandos policiales, entre ellos el propio Villarejo.

Fuentes del digital han confirmado a Europa Press que a mediodía de este viernes todavía no habían recibido ningún tipo de notificación procedente del juzgado de la Audiencia Nacional. Además, desde Anticorrupción han indicado que no tienen previsto abrir ninguna diligencia.

La Policía se presenta en moncloa.com

Dos agentes de Policía Nacional se han personado a última hora de la mañana de este viernes en la sede del digital moncloa.com para pedirle que entreguen las grabaciones que han difundido en los últimos días sobre la comida del excomisario Villarejo con varios mandos policiales y Delgado, han informado a Europa Press fuentes del digital.

Los policías han pedido al citado medio de comunicación las grabaciones en nombre del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Según las fuentes citadas, los responsables de moncloa.com se han comprometido a entregar de manera inmediata el contenido íntegro de las grabaciones de la comida.

Previamente, según ha publicado el propio digital, la dirección del medio había enviado un escrito a la Fiscalía Anticorrupción en el que había puesto a su disposición el audio grabado por Villarejo "ante la trascendencia de lo publicado en los últimos días y por si tuviera consecuencias legales, por acción u omisión, para alguno de los comensales".

Mientras, el exjuez Garzón, ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia de Madrid por descubrimiento y revelación de secretos contra El Confidencial, moncloa.com y personas vinculadas a la investigación del caso Tándem, por la difusión de las grabaciones de Villarejo, según un comunicado en el que explica que la denuncia excluye expresamente a autoridades y funcionarios del juzgado que lleva la causa.

Ha divulgado conversaciones de la ministra con Villarejo

Durante los últimos días, el portal moncloa.com, que fue creado el pasado 17 de septiembre y está dirigido, según explica su página web, por Joaquín Vidal, ha venido divulgando el contenido de las conversaciones que mantuvieron durante una comida en la marisquería Rianxo en 2009 el propio Villarejo, junto con la ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado; el exmagistrado Baltasar Garzón; y otros mandos policiales.

Las grabaciones han levantado polémica en torno a Delgado, pues revelan cierto grado de confianza con sus interlocutores cuando era fiscal de la Audiencia Nacional y pese a que había afirmado recientemente que con Villarejo sólo recordaba haber compartido tres eventos en compañía de otras personas y ningún tipo de relación personal o profesional.

Además, en los audios filtrados, la ministra aparece realizando declaraciones comprometidas, como cuando reveló ante los interlocutores que un juez de la Audiencia Nacional --el ahora titular de Interior, Fernando Grande Marlaska-- era "maricón" o que otro, cuyo nombre no llegó a proporcionar, era "una nenaza".

También en el marco de aquella conversación privada y distendida, la ministra contó como anécdota que en un viaje de trabajo a Cartagena de Indias, en Colombia, había visto a jueces y fiscales estar con menores de edad y se mantuvo impasible cuando Villarejo contó en su presencia que había montado una 'agencia de modelos' en relación a un servicio de prostitutas para obtener información de otras personas.