El Astral pone rumbo al Mediterráneo central: la ruta más peligrosa
- Solo en los primeros 9 meses de 2018 han muerto intentando llegar a Europa desde África al menos 1.600 migrantes
La misión número 49 en el Mediterráneo de la ONG Open Arms está a punto de comenzar a bordo del Astral. Su objetivo es denunciar, con más énfasis si cabe, la situación que viven miles de migrantes africanos a la "deriva" en el mar.
Una crisis migratoria que se quiere silenciar y hacer inexistente, según denuncian algunas ONG. Un problema que, como se repite, parece cansar a la política europea.
En este primer día antes de embarcarnos en el Astral, que parte del puerto de Badalona hacia aguas internacionales cerca de Libia, cabe recordar un dato para mostrar que lo que lleva años pansando en esta zona no nos debe cansar ni sonar repetido: Solo en los primeros 9 meses de 2018 han muerto intentando llegar a Europa desde África al menos 1.600 migrantes, personas con nombres y apellidos, con familias, con sus preocupaciones y la ilusión de mejorar en un continente que les ve como un problema.
Por eso que en estos momentos que no haya ningún barco no gubernamental que pueda rescatarles cuando su barcaza se hunde y que otras embarcaciones les quieran mandar de nuevo a Libia, de donde salen la mayoría, es un hecho más que denunciable y por eso la misión número 49 de Open Arms está a punto de empezar.