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Conflicto del taxi

La patronal de las VTC cree que el decreto del Gobierno "sembrará inseguridad jurídica"

  • Unauto VTC asegura que Fomento "cede al chantaje del taxi" y que regula "en contra del interés general"
  • Los taxistas valoran positivamente la medida aunque creen "demasiado tiempo" los cuatro años de moratoria

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La patronal de la VTC critica la normativa del Gobierno
La patronal de las VTC cree que la normativa del Gobierno "pone en peligro" los empleos de 15.000 familias.

Unauto VTC, la patronal de vehículos de alquiler con conductor que agrupa a empresas como Uber o Cabify, ha asegurado que el real decreto ley aprobado este viernes por el Gobierno para regular su actividad "sembrará inseguridad jurídica".

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este viernes a una normativa que permitirá a ayuntamientos y comunidades autónomas regular las licencias de las VTC, que incluso podrá suprimir tras un período de moratoria de cuatro años para respetar el ratio legal de una licencia VTC por cada 30 taxis.

En un comunicado difundido tras conocer el contenido de la norma, Unauto considera que se trata de un "decreto lío" que "potenciará un problema y lo multiplicará por 17" autonomías.

La asociación, que asegura que representa al 90% del sector, cree que el real decreto ley de Fomento "cede claramente al chantaje" del taxi y lamenta que en su elaboración no se haya tenido en cuenta las 15.000 familias que "pueden quedarse sin empleo" por esta medida.

En su opinión, la decisión del Gobierno de habilitar un período transitorio de cuatro años para que comunidades autónomas y ayuntamientos adapten la legislación "sembrará de inseguridad jurídica a los autónomos y trabajadores de VTC" en España y considera "inaceptable" que se ponga en marcha una regulación "en contra del interés general, a espaldas de los sectores afectados y de las comunidades autónomas".

Los taxistas, satisfechos

Mientras, el sector del taxi ha mostrado inicialmente su satisfacción por la medida porque "tenemos algo que hace tres meses no teníamos y que ataja el problema partiendo de una solución", ha asegurado a EFE el responsable de comunicación de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, y de ANTAXI, José Miguel Fúnez Chacón, quien sin embargo ha pedido "cautela" hasta que no estudien el contenido de la norma.

Fúnez ha indicado que los cuatro años que establece el decreto ley para que las comunidades autónomas y ayuntamientos puedan suprimir las licencias de VTC es "demasiado tiempo", aunque ha asegurado que "hay otras posiblidades de regular este servicio". "Toca valorar las posiblidades que tienen las comunidades y ayuntamientos y que comience a regularse el servicio", ha informado.