Enlaces accesibilidad

El precio del gas natural sube un 8,4% de media a partir del 1 de octubre para los consumidores con tarifa regulada

  • El motivo del incremento, el aumento del coste de la materia prima y la depreciación del euro frente al dólar
  • La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio está en vigor durante tres meses

Por
El gas se encarece un 8% tras su mayor subida del año

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa regulada por el Gobierno, la TUR, subirá una media del 8,4% a partir del próximo día 1 de octubre, según publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima (del 22,7%) y a la depreciación del euro frente al dólar, según fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica.

De esta forma, los precios regulados del gas encadenan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntaran un 3,6%.

En el primer trimestre del año la tarifa de gas natural ya registró una subida del 6,2%, aunque en el periodo de marzo abril a junio se abarató un 3,4%.

El gas subirá pese a que la parte regulada de la factura de gas -los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía- siguen congelados en 2018 por cuarto año consecutivo.

La TUR del gas natural se revisa trimestralmente

La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales.

Es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre.

El precio está determinado por la suma de los peajes -que responden al uso de las infraestructuras- y del coste de la energía -que se determina a partir de las cotizaciones internacionales de los hidrocarburos-.

En España, hay 1,8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7,8 millones que son suministrados en el mercado libre, según datos de la agencia EFE.