70.000 personas se examinan para lograr uno de los 2.295 empleos fijos ofertados en Correos
- Los aspirantes afrontan este domingo un 'macroexamen' de selección simultáneo en 30 ciudades
70.000 aspirantes, aproximadamente un 60% de los 116.000 inscritos en un principio, se han presentado este domingo al examen de las oposiciones en Correos para obtener uno de los 2.295 empleos fijos ofertados en la segunda convocatoria de empleo estatal en la empresa en la última década.
CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha señalado en un comunicado que el examen se ha desarrollado con normalidad en 30 ciudades de toda España.
Según ha informado Correos, las pruebas son para acceder a puestos en las categorías operativas de reparto motorizado y a pie en el ámbito urbano y rural, agente/clasificación y atención al cliente en oficinas. Los trabajadores que resulten elegidos se incorporarán a la plantilla de Correos, previsiblemente, a lo largo del primer trimestre de 2019.
Según datos ofrecido por Comisiones Obreras, en el período 2015-2017 se han convocado casi 6.000 puestos fijos (1.606 en 2015, 2.295 en 2016 y 1.869 en 2017), aunque el sindicato ha subrayado que hasta el momento solo se han incorporado 1.606 empleados.
Los sindicatos plantean movilizaciones en otoño
La sociedad postal considera que el alto número de solicitantes "refleja el reconocimiento de la marca Correos como empleador de calidad y su valoración como una atractiva compañía para trabajar". Sin embargo, los sindicatos alertan de un otoño "caliente".
CCOO -sindicato mayoritario en Correos- ha advertido de concentraciones autonómicas, locales y tres huelgas generales a final de año si el Ejecutivo no rectifica "la herencia recibida".
En la misma línea, CSIF también ha planteado un calendario de huelgas generales y movilizaciones al entender que las plazas convocadas no solucionan los problemas y ha denunciado que el 35% de la plantilla trabaja bajo contratos temporales y el 22% a tiempo parcial.
Correos es la empresa pública con mayor plantilla del país. A cierre del pasado año contaba con unos 51.027 trabajadores, unos 57.000 efectivos en el caso de considerar sus distintas filiales, según datos de Europa Press.