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Los trabajadores autónomos deberán realizar sus trámites por vía electrónica desde el 1 de octubre

  • Pueden hacer efectiva esta nueva obligación mediante el sistema de remisión electrónica de datos (RED)
  • Hasta este momento, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se hace por medios electrónicos

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Un trabajador autónomo realizando trámites por vía telemática
Un trabajador autónomo realizando trámites por vía telemática.

Los trabajadores autónomos tendrán la obligación, desde este lunes 1 de octubre, de realizar por vía telemática todos los trámites relacionados con la afiliación, la cotización y la recaudación de cuotas, además de la recepción de notificaciones.

Esto incluye la recepción, por comparecencia en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

La medida afecta, asimismo, a los trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA) y a los del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar, ha informado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en un comunicado.

Una orden ministerial de 1 de marzo de 2018 lo determinó así, otorgando un plazo de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre) para que los trabajadores por cuenta propia se fuesen adaptando.

El 85% de las gestiones ya se hace por medios electrónicos

Hasta este momento, el 85% de las gestiones realizadas por autónomos ya se hace por medios electrónicos.

Los autónomos pueden hacer efectiva esta nueva obligación mediante el sistema de remisión electrónica de datos (RED) -a través de un autorizado que actuará en representación del autónomo-, y la sede electrónica de la Seguridad Social, donde el trabajador puede acceder a un amplio catálogo de servicios para la realización de sus trámites.

El ministerio de Trabajo explica en su nota que para utilizar la sede electrónica es necesario disponer de un sistema de autenticación que garantice su identidad, como un certificado electrónico admitido por la Seguridad Social, el DNI electrónico y el Sistema Cl@ve.