Enlaces accesibilidad

El Gobierno del Reino Unido, dispuesto a salir de la UE sin acuerdo "si fuera necesario"

  • El ministro conservador Dominic Raab negocia con Bruselas los términos de la retirada británica de la Unión Europea
  • El izquierdista Jeremy Corbyn ha advirtido de que un 'Brexit' sin consenso sería un "desastre nacional"

Por
Una pancarta reclama el 'Brexit' en la fachada del edificio donde se celebra el Congreso del Partido Conservador, en Birmingham.
Una pancarta reclama el 'Brexit' en la fachada del edificio donde se celebró el último congreso del Partido Conservador, en Birmingham.

El ministro británico para el 'Brexit', Dominic Raab, ha insistido este lunes en que el Gobierno está dispuesto a sacar al Reino Unido de la Reino UnidoUnión Europea (UE)

El político conservador, que negocia con Bruselas los términos de la retirada británica, ha afirmado que no alcanzará un pacto que ponga en peligro la integridad territorial del Reino Unido. "Si la Unión Europea quiere un acuerdo, necesita ser seria y hacerlo ahora", ha subrayado Raab ante las bases conservadoras reunidas en la ciudad inglesa de Birmingham, donde también ha advertido de que la "voluntad de alcanzar un compromiso no está exenta de límites".

"Si hay un intento de encerrarnos por la puerta de atrás en el Área Económica Europea y la Unión aduanera, o si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión, entonces nos quedaremos sin otra opción que marcharnos sin acuerdo", ha resaltado el ministro. Raab ha hecho esta afirmación después de que el líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, hubiese advirtido de que un 'Brexit' sin consenso sería un "desastre nacional".

Londres ha visto en la negativa del Consejo Europeo al plan de Chequers una aproximación "crudamente unilateral a la negociación", ha dicho Raab, quien pide a la Bruselas "que no acose a Reino Unido".

Cumplir el referéndum, deber democrático

"Mi actitud ante el 'Brexit' es pragmática, no dogmática. Nuestras propuestas alcanzarán un acuerdo histórico que aporte una hoja de ruta para salir de la UE y un acuerdo final que será bueno para todo el país", ha enfatizado. "Un acuerdo que cumpla con el referéndum (de 2016) porque ese es nuestro deber democrático. Un acuerdo que gestione los riesgos del 'Brexit', porque esa es nuestra responsabilidad", ha recalcado el torie.

Raab defiende el denominado plan de "Chequers", que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien los diputados más a la derecha del Partido Conservador lo consideran inaceptable.

Entre los críticos más fuertes figura el exministro de Exteriores Boris Johnson, que cree que este programa supondría estar aún vinculado al bloque europeo y dificultaría negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del grupo de los 27.

Hunt endurece el tono y compara la UE con la URSS

Críticas desde el mundo diplomático han arreciado este lunes contra el responsable británico de Exteriuores, Jeremy Hunt, tras haber comparado a la Unión Europea con la extinta Unión Soviética.

Durante un discurso el domingo en la convención del partido conservador en Birmingham, acusó a la UE de pretender "castigar" a Reino Unido por haber decidido marcharse, y la comparó con la URSS, que impedía a sus ciudadanos abandonar el país. "Tonterías indignas de un ministro británico de Exteriores", ha dicho al respecto Peter Ricketts, titular del cargo entre 2006 y 2010.

En su discurso, Hunt evocó una visita que hizo a Letonia, que se convirtió en una "democracia moderna, miembro de la OTAN y de la UE" tras su independencia. "¿Qué sucedió con la confianza y los ideales del sueño europeo? La UE estaba destinada a proteger la libertad. Era la Unión Soviética la que impedía a la gente partir", dijo, e insistió: "Si transforman el club europeo en prisión, el deseo de huir no va a diminuir sino que aumentará y no seremos el único prisionero en querer escapar".

La embajadora letona en Londres ha replicado a las palabras de Hunt afirmando que "la Unión Europea nos ha aportado prosperidad, igualdad, la credibilidad y el respeto" a su país, mientras que la Unión Soviética "destruyó la vida de tres generaciones",  ha afirmado en la red social Twitter.