Enlaces accesibilidad

Escucha las obras maestras de Charles Aznavour que quedarán para el recuerdo

Por
El cantante Charles Aznavour durante un concierto que ofreció en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.
El cantante Charles Aznavour durante un concierto que ofreció en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Charles Aznavour es la voz "de las alegrías y de las penas de tres generaciones", ha dicho Emmanuel Macron al despedir al artista francés, fallecido este lunes a los 94 años en su casa de Alpilles, al sur de Francia.

Aznavour compuso 1.200 canciones y dio miles de conciertos en 94 países a lo largo de su carrera. Sus canciones han sido versionadas por numerosos artistas como Elton John, Bob Dylan, Plácido Domingo, Céline Dion, Julio Iglesias, Edith Piaf, Liza Minnelli y Ray Charles. Obras maestras que quedarán muchos años en el recuerdo y que recopilamos en esta lista:

La Mamma, 1963

La escribió Robert Gall, pero una versión de Aznavour consiguió llevar esta canción a lo más alto, siendo un gran éxito comercial a la altura de Hier encore, A ma fille y Que c´est triste Venise.

Comme ils disent, 1972

Aznavour escribió esta canción inspirándose en el caso de Gabrielle Russier, una maestra que se suicidó después de tener una relación con un estudiante menor. La letra hablaba también de la homosexualidad rompiendo los tabúes de su época.

Hier Encore, 1964

Con cuarenta años lanzó al mercado este tema. La canción consiguió múltiples versiones con el tiempo, entre las más recordades y emotivas la de la británica Dusty Springfield. La letra es un recuerdo de su juventud.

Le émigrant, 1986

Sus padres nacieron en Armenia, por eso compuso este tema. Desde el año 2006 siempre abría sus conciertos con esta canción. También lo hizo cuando actuó en Barcelona.

C´est triste Venice, 1964

Este tema se convirtió en un gran éxito de los años 1965 y 1965. La canción ha sido traducida e interpretada en numerosos idiomas.

Retiens la nuit, 1961

La pareja Aznavour y Garvarentz fue un ídolo juvenil para muchas generaciones. Aún hoy siguen reinando en el corazón de muchos de sus seguidores. Los expertos aseguran que fue en esta época cuando la generación Salut les Copains comenzaba a calar fuerte.

La Boheme, 1966

Este tema formó parte del musical Monsieur Carnaval escrito para una de las estrellas de la opera francesa, Georges Guétary. Aquí grita a los cuatro vientos la importancia del paso del tiempo y lo frágiles que son los sueños de la juventud.

Qui, 1963

En esta letra Charles Aznavour le pregunta a su amor: ¿Qué haría cuando él no estuviera?. En esta composición melódica habla del miedo que se siente al perder a un ser querido.

La plus belle puor aller danser, 1964

En la voz de Sylvie Vartan se convirtió en una de sus canciones más emblemáticas. Es uno de sus éxitos más recordados.

Les plairirs démodes, 1932

Es otro de sus temas más escuchados a lo largo de la historia. Esta canción lograba convertir las pistas de las discotecas de los años 60 en elegantes sala de baile.