Sánchez : "Construir el relato de la verdad del terrorismo de ETA es una deuda con las víctimas"
- Francia entrega a España documentos y materiales intervenidos a la banda terrorista ETA
- Han asistido los expresidentes González y Zapatero, mientras Aznar y Rajoy han excusado su presencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que el reto de "construir el relato de la verdad" de 50 años de terrorismo de ETA es una de las deudas que existen "con las víctimas, con nuestra sociedad y con los más jóvenes, que no sufrieron la violencia terrorista".
Sánchez ha asegurado que "esa narrativa pertenece, sobre todo, a las víctimas, no a los terroristas y a quienes les apoyaron".
Pedro Sánchez ha realizado estas declaraciones durante un acto en el Palacio de la Moncloa en el que ha recibido de manos del primer ministro francés, Edouard Philippe, más de 7.000 documentos y material intervenidos en el país galo a la banda terrorista ETA.
Sánchez ha insistido en la necesidad "dignificar a las víctimas" frente a la "tentación de la desmemoria".
El presidente del Gobierno ha celebrado la victoria del Estado de Derecho "y con el compromiso de la sociedad vasca y española" frente al "proyecto totalitario y por la fuerza" del terrorismo etarra, que ha dicho, se ha debido a la "eficacia policial y judicial".
"Resistimos primero y al final ganamos", ha asegurado Sánchez ante una amplia representación de las fuerzas de seguridad y de la judicatura, a quienes ha agradecido su labor en la derrota de la banda terrorista. También ha señalado que en esta batalla España "no estaba sola", en referencia al apoyo de otros países europeos y, sobre todo, de Francia.
España y Francia, "invencibles"
Por su parte, el primer ministro francés, Edouard Philippe, ha asegurado en su intervención que España y Francia son "invencibles" si mantienen en el futuro la unión y determinación que emplearon para derrotar conjuntamente a ETA.
Philippe ha destacado que ambos países celebran "con sentimientos entremezclados" esta "victoria común" sobre el terrorismo: "Un inmenso orgullo, una gran gratitud, pero también heridas y pérdidas irremplazables", ha señalado.
Al finalizar las intervenciones, Pedro Sánchez ha impuesto la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica a las magistradas Hèléne Davo y Laurence Le Vert por su labor en la lucha contra la organización terrorista.
Al acto han asistido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero mientras que tanto José María Aznar como Mariano Rajoy han excusado su presencia.
También ha estado presente el lehendakari Iñigo Urkullu, así como varias asociaciones de víctimas de terrorismo, aunque el colectivo Dignidad y Justicia ha decidido finalmente no asistir en protesta por el acercamiento de presos de ETA a País Vasco y Navarra.