Artadi asegura que las actitudes violentas son una "novedad" en el independentismo y que "no ayudan"
- "Es una minoría, pero es verdad que es la primera vez que nos encontramos esta situación", declara
- La CUP condena las cargas "contra el movimiento en defensa de la autodeterminación"
La portavoz del Gobierno de la Generalitat catalana y consejera de Presidencia, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que los incidentes de este lunes frente al Parlament "no ayudan" al independentismo y suponen una novedad en un movimiento que hasta ahora, según ha subrayado, ha sido mayoritariamente pacífico.
"Es una minoría, pero es verdad que es la primera vez que nos encontramos con esta situación en el movimiento independentista", ha declarado Artadi, diputada del PdeCat, en una entrevista en TV3.
Artadi ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no avaló las actitudes violentas cuando instó a los CDR a "seguir apretando". "Una cosa es apretar y la otra es ser violento. La gente aprieta desde 2012 y no es violenta", ha añadido.
“Una cosa es apretar y la otra es ser violento“
En el mismo sentido, el senador del PdeCat Josep Lluis Cleries ha culpado de los incidentes a "gente que no sabe comportarse" y ha insistido en que Torra no animó a la violencia. "Apretar significa que la gente se movilice pacíficamente", ha explicado Cleries en el Senado.
Durante la jornada del lunes se sucedieron movilizaciones y actos de conmemoración del referéndum del 1-O. Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) ocuparon vías férreas y carreteras, pero sin graves incidentes. En la manifestación de Barcelona, que se desarrolló de manera pacífica, se vieron carteles en los que se pedía a Torra que "desobedezca o dimita".
A última hora de la noche, sin embargo, los Mossos d'Esquadra cargaron para dispersar a centenares de personas concentradas tanto ante el Parlamento catalán como frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Barcelona. Varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, traspasaron el cordón policial para intentar acceder a la Cámara catalana.
Puigdemont y Oriol Junqueras critican la violencia
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, criticó los incidentes y aseguró que los encapuchados "no son el 1-O".
También en Twitter y desde la cárcel, el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha advertido que "en una República para todos no hay lugar para la violencia, venga de donde venga". "Hemos llegado más lejos que nunca por nuestra manera de ser serena, pacífica y democrática", recuerda Junqueras en el comienzo de su mensaje.
La CUP condena las cargas y debatirá sobre el apoyo a Torra
Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent ha condenado las cargas policiales "desproporcionadas" contra "el movimiento popular en defensa de la autodeterminación".
Sirvent ha anunciado en RNE que su formación debatirá con las bases si continua apoyando el gobierno de Torra, que necesita de sus votos para garantizarse la mayoría absoluta en el Parlament.