Enlaces accesibilidad
Disturbios aniversario 1-O

El director de los Mossos justifica las cargas en el Parlament por la "violencia" y niega que el dispositivo fuera insuficiente

  • "Ayer movilizamos a 90 equipos de seguridad", el "triple" que en un partido de Champions, ha dicho
  • Varios sindicatos de policía denuncian la falta de previsión y la desprotección de los mossos

Por
El director de los Mossos desvincula de los CDR los incidentes en el Parlament en el aniversario del 1-O

El director general de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, ha justificado las cargas policiales de la noche del lunes, aniversario del 1-O, ante el Parlament de Cataluña por la "violencia" de los actos de algunos manifestantes y ha afirmado que el dispositivo policial previsto "triplicaba" el de un dispositivo para un partido de Champions, pero que las previsiones de los Mossos son "flexibles".

"Si no hay violencia, la policía no actúa, esa es la máxima", ha afirmado Martínez. La policía catalana tuvo que intervenir ante los momentos de mayor tensión que se vivieron la noche del lunes cuando decenas de radicales encapuchados intentaban entrar en el Parlament derribando vallas y lanzándolas contra los agentes junto con otros objetos. También actuaron para dispersar manifestantes en la Jefatura de la Policía en la Via Laietana de Barcelona.

Aniversario referéndum Cataluña - Los Mossos cargan contra un grupo de radicales tras el intento de asalto al Parlament

Tras explicar que desde el pasado sábado día 29 han detectado "un cambio de actitud" en una "minoría" de manifestantes, ha recordado que mientras que "la mañana -del lunes- se desarrolló con relativa normalidad, sin actos violentos", al final de las manifestaciones "se identificaron grupos radicales que buscaban confrontación" con los Mossos.

Por eso, ha justificado que el operativo no fue insuciente, como denuncian algunos colectivos, sino "variable" y "flexible": "Las decisiones que se toman van en función de la situación concreta. Nos adaptamos en cada situación que se nos presenta".

Andreu Joan Martínez

El director de los Mossos d'Esquadra, Andreu Joan Martínez, en una imagen del pasado mes de agosto. ta

"Ayer movilizamos a 90 equipos de seguridad, mientras que en un partido de alta tensión de fútbol no llegamos prácticamente a 30", un dispositivo que "triplica" los de estos efectivos, ha zanjado ante las preguntas de los periodistas.

El portavoz de los Mossos, Albert Oliva, ha añadido que los dispositivos que acudieron en ayuda de los mossos para mantener el orden público eran refuerzos que ya estaban previstos en ese dispositivo "flexible" de seguridad. Ha defendido, en este sentido, que no se dejó "desprotegida" a la ciudad de Barcelona.

Por otra parte, Martínez ha anunciado que "se han abierto diligencias en la ciudad de Barcelona y Girona" y que aunque no hay detenciones aún, podrían producirse "más adelante".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Senado que su ministerio envió a Cataluña “los efectivos necesarios y precisos” en previsión de incidentes como los registrados este lunes, pero ha afirmado que los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil no debieron actuar porque “los Mossos pudieron afrontar la situación ellos solos”.

Los sindicatos de policía se quejan de la falta de previsión

Las afirmaciones del director de los Mossos viene después de que varios sindicatos de policía se quejaran de que el dispositivo fuera "insuficiente", como ha denunciado este martes en la Cadena Ser el secretario general del Sindicato de Mossos d'Esquadra, Toni Castejón, que ha afirmado que "lo que pasó fue algo muy grave".

El sindicato de funcionarios CSIF ha pedido la dimisión "inmediata" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y de la cúpula del departamento de Interior por los incidentes de anoche al considerar que "están jugando con la integridad física y psicológica de sus policías".

El sindicato USPAC lanzaba por la noche un tuit en que avisaba a Torra de que "no se puede alentar la violencia -el 'president' animó a los CDR a seguir "apretando"-, poniendo contra las cuerdas a los mossos, muchos de ellos sin ningún tipo de formación en orden público y sin material apropiado", y señala al conseller del Interior, Miquel Buch, y al Govern, de ser los "responsables si alguien resulta lesionado".

Otro sindicato, SAP, escribió también: "Los compañeros de Seguridad Ciudadana están realizando ahora mismo tareas de orden público por la falta de efectivos sin tener ni la formación ni el material adecuados, poniendo en riesgo su seguridad! ¿Cómo es posible que nadie previera lo que podría pasar un día como hoy?".

Este martes el portavoz del mismo sindicato, Valentín Anadón, se ha preguntado "por qué no se blindó el parque de la Ciutadella", donde se encuentra el Parlamento, y por qué sus compañeros "tuvieron que montar de manera improsivada el cordón".