Enlaces accesibilidad

Detienen a Benito Ortiz Perea, el preso que se fugó de la cárcel de Zuera hace dos meses

  • El fugitivo se fugó de la cárcel de Zuera en Zaragoza el pasado 29 de julio
  • La Policía le ha localizado en la estación de Delicias donde pretendía coger un autobús

Por
Benito Ortiz Perea, preso fugado de la cárcel de Zuera
Benito Ortiz Perea, preso fugado de la cárcel de Zuera

La Policía Nacional ha detenido a Benito Ortiz Perea, el preso que se fugó de la cárcel de Zuera la madrugada del 29 de julio. Ortiz ha sido localizado en la estación intermodal de Delicias, al parecer estaba intentando coger un autobús.

Según han confirmado fuentes oficiales, el preso, de 61 años, ha levantado las sospechas de una patrulla que vigilaba la zona que se ha acercado a él para pedirle la documentación.

El huido, que iba "semidisfrazado", se ha mostrado nervioso por lo que ha sido trasladado a dependencias policiales, una vez en comisaría la Policía ha podido constatar que se trataba del peligroso atracador de bancos.

Dos meses desaparecido

Ortiz Perea se fugó de la prisión zaragozana el pasado 29 de agosto tras regresar de un examen médico y los agentes encargados de la investigación barajaron como principal hipótesis que en la fuga había contado con ayuda de terceras personas.

"Justo en el momento de ingresar al centro penitenciario, cuando se retira la custodia de la Guardia Civil, el reo consiguió soltarse los grilletes en el interior de la ambulancia que le trasladaba y huyó", han explicado las fuerzas de seguridad del Estado.

Las autoridades siempre han pensado que su clan familiar, asentado en Zaragoza, pudiera estar informado de su salida y le hubiera prestado algún tipo de soporte para facilitar su escapada.

El recluso fue condenado el pasado mes de diciembre junto a su hermano por la Audiencia de Huesca a penas de más de 20 años de prisión por el secuestro de una mujer en Zaragoza y el intento posterior de asesinato del propietario de una armería de la capital altoaragonesa al que asaltaron para robar.

Los hermanos, ambos con abundantes antecedentes por robo, fueron detenidos semanas después de estos hechos en Valencia, en las inmediaciones de una sucursal bancaria que tenían previsto, presuntamente, asaltar.

Era un interno "muy traquilo"

Fuentes penitenciarias han asegurado que Benito O.P. era un interno "muy tranquilo" y adaptado a la vida en el interior del recinto carcelario. Han añadido, desconocer cómo se pudo quitar él mismo los grilletes que le mantenían sujeto y abrir la ambulancia para darse a la fuga.

El hombre que ya vuelve a estar preso tiene 61 años, es de complexión delgada y tiene una estatura de 1,65 metros. Antes de escaparse le quedaban 182 días para terminar de cumplir su condena. Ortiz Perea permanece ahora en dependencias policiales de la capital aragonesa, desde donde será puesto a disposición judicial por delito de quebrantamiento de condena