Sánchez comparecerá en el Senado el 23 de octubre para explicar el caso de su tesis doctoral
- La Junta de Portavoces del Senado aprueba la fecha propuesta por el Ejecutivo de la comparecencia pedida por el PP
- La Mesa de la Cámara Alta ha de fijar aún el formato de la comparecencia y el contenido concreto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al Senado el próximo 23 de octubre para dar explicaciones sobre el caso de su tesis doctoral, después de que la mayoría del PP en la Cámara Alta hubiera aprobado su comparecencia sobre este asunto y para informar de la política de inmigración del Gobierno.
El Gobierno ha propuesto esta fecha en la Junta de Portavoces del Senado por medio de secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, aunque está por definirse el formato de la cita e incluso su contenido, que ha de fijar definitivamente el 16 de octubre la Mesa, en la que el PP tiene mayoría absoluta.
El grupo 'popular' ha sacado adelante dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, una que viene del mes de agosto, sobre la política de inmigración del Ejecutivo socialista, y otra más reciente referida a la polémica por la tesis de Pedro Sánchez.
Desde el primer momento, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes aceptó la posibilidad de que Sánchez acudiera al pleno del Senado, pero para abordar de forma genérica la gestión política del Ejecutivo, una oferta que ha vuelto a hacer en la Junta de Portavoces y a la que ya ha puesto una fecha: el pleno del martes 23 de octubre.
Corresponde ahora a la Mesa fijar el orden del día de esa sesión, algo que no hará hasta la semana anterior al pleno, el día 16, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, quien ha dejado claro que se trabaja con la fecha del día 23 "a expensas de lo que puedan plantear desde Moncloa".
Según han relatado fuentes parlamentarias, la oferta del Ejecutivo se refería a una comparecencia sobre política general, mientras que el grupo 'popular' insiste en que debe tratar de su tesis y de la inmigración. Es más, el PP prioriza las explicaciones sobre las "sospechas de plagio" en la tesis doctoral de Pedro Sánchez y las "dudas sobre su autoría", razones que le llevaron a reclamar tal comparecencia, que salió adelante con la oposición del resto de grupos.
El PP prioriza el asunto de la tesis
Esta preferencia ha sido muy criticada por el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien se opone frontalmente porque en su opinión "el parlamentarismo no es valorar tesis" de un senador ni de ningún parlamentario sino ejercer su función de control al Gobierno, ha señalado en rueda de prensa tras la Junta, advirtiendo de que debería ser la Universidad Camilo José Cela quien tenga que evaluar las condiciones en que el presidente aprobó su tesis.
En todo caso, la fecha del 23 de octubre coincide en el Senado con la habitual sesión de control al Gobierno. Para hacerla compatible con la comparecencia, esta podría celebrarse en primer lugar para después abordar las preguntas orales al presidente y los ministros.
El vicepresidente primero del Senado, el 'popular' Pedro Sanz, ha señalado que ahora el Senado ha adquirido protagonismo dada la mayoría absoluta del principal partido de la oposición, frente a un presidente que no es diputado y no tiene asegurada una mayoría en el Congreso, pero que sí le permite impedir comparecencias.
"El contrapeso del Senado lo va a permitir", ha añadido Sanz. "La mayoría absoluta está diciendo de acuerdo con el Reglamento que tiene que venir exactamente igual que un ministro, un secretario de Estado o cualquier otro miembro del Gobierno. Son las reglas del juego", ha agregado.