Torra envió una carta a Trump y al papa para pedirles que mediaran por un referéndum en Cataluña
- Destinada a Moncloa, también envió copias a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo y a los gobiernos de la UE
- El presidente catalán insiste en el ultimátum al Gobierno de Sánchez después de la negativa de Moncloa a reunirse
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, envió a finales de septiembre una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con copia al presidente estadounidense, Donald Trump, y al papa Francisco, escrita en inglés, en la que les solicitaba que mediaran para que pudiera celebrarse un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Según ha publicado El Periódico este jueves, esta carta tendría fecha del pasado miércoles 26 de septiembre. Redactada en inglés, y remitida a Sánchez, incluía también sendas copias a los gobiernos de la Unión Europea y a los presidentes de China, Ucrania y Kosovo.
En la carta, Torra pide a Sánchez que autorice a su Gobierno a abrir una mediación "sin precondiciones", puesto que cree que la brecha que separa ambas posiciones "no es infranqueable".
Asegura que la parte catalana "no se centra en conseguir la independencia inmediata", sino en garantizar el respeto a la voluntad de los catalanes "a través de un referéndum legal, vinculante y justo, en el que ambas partes se comprometan a acatar el resultado".
Destaca asimismo que cada vez "será más difícil avanzar" si se mantiene la prisión de los líderes independentistas y propone a Sánchez, como muestra de buena voluntad, que la Fiscalía retire los cargos o levante sus objeciones para que salgan en libertad a la espera de juicio.
"A condición de que los nueve (líderes en prisión o huidos al extranjero) hayan sido puestos en libertad, el bando catalán está listo para explorar todas las opciones posibles con Madrid", asegura Torra en la carta, que finaliza pidiendo, "por el bien de todos, una transición acordada".
Torra insiste en el ultimátum al Gobierno
La existencia de esta carta se ha conocido después de que Torra haya insistido en mantener personalmente su ultimátum a Pedro Sánchez de que convoque un referéndum de independencia si no quiere perder su apoyo en el Congreso, y después de que Moncloa rechazara su petición de reunión.
En un mensaje en Twitter difundido el miércoles por la noche, el presidente de la Generalitat asegura que mantendrán "siempre las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional" pero insiste en que "el independentismo dejará de dar cualquier tipo de estabilidad al presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre".
Horas antes, Torra había enviado una carta a Sánchez en la que le pedía una reunión. Moncloa respondió que "no era el momento".
El portavoz del PDECat en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha afirmado este jueves jueves que “la línea del partido es una” y “la va a a seguir”, con “fidelidad al Gobierno de Cataluña” y al ultimátum que dio su presidente, Quim Torra. Ha afirmado que espera que ERC haga lo mismo.
Pero ERC se ha desmarcado del ultimátum lanzado el martes por Torra, e incluso algunos de los diputados del PDeCat han puntualizado que no conocían el mismo y que Torra había ido "por libre". JxCat y ERC han acordado una propuesta de resolución en la que instan al diálogo bilateral con el Ejecutivo "sin condiciones" ni plazos.
El Gobierno reitera a Torra que no acepta ultimátum alguno
También el Gobierno, por su parte, ha reiterado que no acepta ningún tipo de ultimátum y menos con posiciones en defensa de la autodeterminación que son "absolutamente inconstitucionales e ilegales".
Ha sido la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, quien ha vuelto a trasladar este mensaje a Torra. "Este Gobierno no acepta ultimátums y menos con posiciones que son absolutamente inconstitucionales e ilegales. Se lo hemos dicho, pero lo podemos volver a repetir", ha resaltado Calvo en declaraciones a los periodistas tras presidir un acto en el Consejo de Estado.