Enlaces accesibilidad

El papa ordena ampliar la investigación sobre los abusos que habría cometido el excardenal McCarrick

  • La Santa Sede ha asegurado que publicará las conclusiones de esta investigación "en su momento"
  • Francisco alienta a "no tolerar el abuso ni la cobertura y a seguir el camino de la verdad"

Por
El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano
El papa Francisco interviene durante la reunión del Sínodo celebrada en Ciudad del Vaticano, el 3 de octubre del 2018.

El papa Francisco ha ordenado una investigación más exhaustiva sobre los abusos sexuales cometidos presuntamente por el que fuera cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, con el fin de esclarecer todos los detalles y hechos relevantes y situarlos en su contexto histórico, según ha señalado este sábado la Santa Sede.

Así lo ha expresado el papa a través de un comunicado en el que alienta a "no tolerar el abuso ni la cobertura y a seguir el camino de la verdad" donde sea que esta lleve, asegurando que la Santa Sede "no dejará de dar a conocer, a su debido tiempo, las conclusiones del caso".

En julio pasado, el Vaticano informó de que el papa había expulsado a McCarrick del Colegio Cardenalicio, una medida con pocos precedentes en la historia, y había ordenado su reclusión hasta el juicio canónico sobre las acusaciones de abuso que pesan en su contra.

Sin embargo, el exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò aseguró en agosto que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick, al que habría encubierto, y recientemente ha criticado al pontífice por, en su opinión, guardar silencio.

Cómo aceptó el papa la renuncia de McCarrick

La Santa Sede también ha relatado cronológicamente cómo se aceptó la renuncia del arzobispo. "En septiembre de 2017, la Archidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede que un hombre acusó al entonces cardenal McCarrick de abusar de él en los años setenta. El Santo Padre encargó una investigación previa en profundidad del asunto, que fue llevada a cabo por la Arquidiócesis de Nueva York y al final de la cual la documentación pertinente fue transmitida a la Congregación para la Doctrina de la Fe", detalla en el comunicado.

En cuanto surgieron "grandes evidencias" en el curso de la investigación, el papa aceptó su renuncia y ordenó que se le prohibiera el ejercicio del ministerio público y le obligó a llevar "una vida de oración y penitencia".

También se ha comprometido a que "nunca más será aceptable" un tratamiento diferente para aquellos obispos que cometieron abusos o los encubrieron, ya que,  a partir de ahora, "tanto los abusos como su cobertura" no serán tolerados.