Todo lo que debes saber sobre el nuevo protocolo de contaminación en Madrid
- Los vehículos más contaminantes, incluidas motocicletas, no podrán circular cuando se alcancen niveles nocivos
- La normativa también incluye un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta y un nuevo escenario
Este lunes entra en vigor el nuevo protocolo para mejorar la calidad del aire en Madrid. Esto implica que los vehículos más contaminantes no podrán circular por la capital cuando se superen los niveles de ‘aviso’ y ‘preaviso’, es decir, a partir del ‘escenario dos’. Tampoco podrán hacerlo las motocicletas y los ciclomotores anteriores a 2003, se creará un nuevo escenario y se llevará a cabo un nuevo criterio para activar los distintos niveles de alerta.
Así lo aprobó la Junta de Gobierno el pasado 27 de septiembre con el objetivo de aumentar la protección de la salud de la ciudadanía cuando el dióxido de nitrógeno (NO2) alcance niveles nocivos.
Pero, ¿cómo sé si mi vehículo podrá circular por la capital?
Serán los distintivos ambientales que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en circulación los que establezcan qué vehículos podrán circular y estacionar en la ciudad. Estas medidas suponen un cambio importante con respecto al protocolo actual que limitaba el acceso solo al centro a la mitad de la flota según tuvieran matrículas pares o impares.
En total son cuatro etiquetas que clasifican a los vehículos en función de su impacto medioambiental y graduarán el 50% del parque más eficiente. La DGT estima que esta clasificación comprende unos 16 millones de vehículos.
- Pegatina ‘CERO emisiones’: Color azul
Vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos enchufables con una autonomía mínima de 40 kilómetros y vehículos de pila de combustible. Engloba motocicletas, triciclos, cuadriciclos y ciclomotores así como turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías con estas características.
- Pegatina ‘ECO’: Verde y azul
Vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, híbridos no enchufables y vehículos propulsados por gas natural (Gas Natural Comprimido o Gas Natural Licuado) o por gas licuado del petróleo. Incluye a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías con estas características.
- Pegatina ‘C’: Verde
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel Euro 6.
- Pegatina ‘B’: Amarillo
Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel Euro 4 y 5.
- Sin distintivo
Los coches diésel anteriores a 2006 y gasolina de antes de 2000, así como las motos y ciclomotores anteriores a 2003 no disponen de pegatina o distintivo ambiental al considerarse que no cumplen con los requisitos para ser establecidos como vehículos limpios.
Puede conocer qué distintivo le corresponde a su vehículo insertando su matrícula en el espacio que la DGT ha creado para tal fin.
¿Dónde puedo comprar la pegatina de la DGT?
Cuando estos distintivos se pusieron en circulación, la propia DGT envió a cada domicilio la etiqueta en función de las características del propio vehículo. En el caso de los nuevos, es el propio concesionario quien debe entregarle la distinción al realizar la compra.
Sin embargo, si ha extraviado la pegatina, aún está a tiempo de revertir la situación. Puede adquirir estas etiquetas en cualquiera de las 2.500 oficinas de Correos de España, en talleres seleccionados y a través de su Gestor administrativo presentando el permiso de circulación y el DNI del propietario. Las etiquetas tienen un precio de 5 euros.
Una vez tenga el distintivo, ¿dónde se coloca?
La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, el Ayuntamiento recomienda que se adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo.
Además, y pese que su utilización de momento no es obligatoria, sí lo será dentro de seis meses, tal como lo recoge la Ordenanza de Movilidad Sostenible que se ha aprobado este viernes en un Pleno extraordinario.
Para más información relacionada con las etiquetas puede ponerse en contacto con el 060.
Cinco escenarios, uno más que el actual
En cuanto a los escenarios, el nuevo protocolo tendrá cinco, uno más que el actual: el primero será de aviso e información, en el segundo habrá una limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean 'CERO' o 'ECO' y no podrán circular por el centro ni por la M-30 los coches sin distintivo ambiental. Hasta ahora no se restringía la circulación en este escenario.
En el tres, la restricción de circulación se extenderá al conjunto de la ciudad para todos los coches que carezcan de etiqueta ambiental. Como novedad, se crea el 'escenario cuatro' para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos: la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B.
El 'escenario cinco' se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la entrada a la ciudad de los vehículos 'CERO' y 'ECO'.
En cuanto a los niveles de contaminación, se considerará ‘preaviso’ cuando dos estaciones de la misma zona superen los 180 microgramos (mg) de NO2 por metro cúbico durante dos horas consecutivas y ‘aviso’ cuando dos estaciones de la misma zona superen los 200 mg, unos parámetros que también entrarán en vigor cuando se trate de tres estaciones de distintas zonas.
Nuevos criterios de avisos
El protocolo se activará cuando se superen los niveles de ‘preaviso’ o ‘aviso’, de forma gradual, comenzando siempre con las medidas del primer escenario, que incluye la recomendación del uso del transporte público y la reducción de la velocidad máxima a 70 kilómetros/hora en M-30 y accesos a la ciudad.
Para el resto de escenarios, que introducen las medidas de restricción del estacionamiento y la circulación, se avisará con un día de antelación. Además, se podrá declarar el 'escenario tres' con tres días consecutivos de preaviso, lo que se suma a los dos días de aviso ya recogidos actualmente.
Como en el protocolo anterior, la activación de episodios y escenarios se producirá cuando la previsión de la AEMET sea desfavorable para la contaminación.