Rick Astley, el ídolo pop de los 80 que mantiene sus fans
- El británico visita España para presentar su nuevo álbum en directo, Beautiful Life
- Astley arrasó con "Never gonna give you up" y muchos nostálgicos rememoran sus hits en sus conciertos
El británico Rick Astley (Newton-le-Willows, 1966) se convirtió en superestrella ochentera con canciones tan pegadizas como "Never gonna give you up" o "Together forever", con las que despachó 40 millones de copias en todo el mundo y arrasó entre los fans.
Tras esfumarse del panorama musical, el pelirrojo más célebre de Newton retornó sorpresivamente a los escenarios hace tres años. Esta semana visita España para presentar su nuevo trabajo, Beautiful Life, con dos conciertos en directo: el 10 de octubre en la Sala Barts de Barcelona y el día 12 en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
El álbum de estudio recupera sus raíces pop, tras haber coqueteado con el soul y el funky, en doce nuevas canciones, escritas, producidas e interpretadas por el solista de característica voz grave que tambien desliza alguna balada.
Además, el cantante se encuentra de plena actualidad por su participación en la película de animación infantil Rompe Ralph 2, que cuenta en la banda sonora de su tráiler con la celebérrima "Never gonna give you up".
Aunque Rick Astley nunca ha brillado tanto como a finales de los 80, sí que conserva fieles seguidores en diferentes países. Muchos de ellos eran adolescentes cuando el británico estaba en el candelero. Ahora, son adultos que acuden a sus citas musicales y rememoran sus hits de letras livianas que cantan al amor.
“Yo tenía catorce años cuando empecé a seguirle. Era mi ídolo y grababa todas sus canciones. Acudir ahora a sus conciertos es un poco un tema de nostalgia porque nos los pasamos genial, pero también una oportunidad de verlo en directo porque cuando me gustaba yo era demasiado joven”, asegura a RTVE.es la barcelonesa Natividad Gaitán, de 44 años, que forma parte de una comunidad internacional online de fans de Astley del que destacan su amabilidad y sentido del humor.
"En los conciertos hay gente joven que ha descubierto su música por Internet"
A pesar de que presenta nuevo disco, el intérprete siempre reserva en sus conciertos un espacio para éxitos como "She wants to dance with me", "Hold me in your arms" o "It would take a strong man" en un guiño a sus seguidores. Eso sí, no esperen su característico bailecito ochentero porque el cantante, de 52 años, asegura con sorna que ya no tiene edad para semejantes movimientos.
“Nos sigue gustando mucho como músico y además tiene una voz excelente. En los conciertos coinciden varias generaciones, hay padres e hijos que han descubierto sus canciones a través de Internet”, explica Natividad Gaitán sobre el “revival” Rick Astley. Esta fan acudirá a los conciertos de Madrid y Barcelona con sus amigas.
Al artista el éxito le pilló en la veintena y tras una larga ausencia retornó en 2015 con el disco 50, que alcanzó el número 1 en el Reino Unido donde vendió 300.000 copias.
Guasón y con un físico por el que parece no haber pasado el tiempo en el que mantiene su eterno flequillo, el cantante sabe reírse de sí mismo y de la época gloriosa en la que coronaba la cresta de la ola popera.
“Fue un boom que luego nunca volvió al mismo punto, pero esas canciones me dieron libertad. Las adoro porque me permitieron hacer lo que yo quería. Además, me encantan estos conciertos con los fans, el contacto con la gente sin presiones”, señalaba en una entrevista para RTVE.
En realidad, el británico ya había emergido del olvido gracias a un viral inesperado bautizado como “rickrolling”. En 2007, a alguien se le ocurrió engañar a los usuarios de Youtube a los que se les hacía creer que verían un video de un tema de actualidad. Cuando abrían el enlace, lo que encontraban era el tema "Never gonna give you up" (1987).
Desde entonces, el video ha sido utilizado por miles de internautas para gastar bromas. Un fenómeno de masas, ya que el clip ha sumado millones de visitas en este portal audiovisual.