Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump pide disculpas a Kavanaugh por la "campaña de destrucción" de las acusaciones de abusos sexuales

  • El presidente defiende su "inocencia" y se disculpa "en nombre de todo el país" por el "sufrimiento" de Kavanaugh
  • El nuevo juez conservador del Supremo promete imparcialidad y dice que servirá "a toda la nación"

Por
Trump pide disculpas a Kavanaugh por la "campaña de destrucción" de las acusaciones de abusos sexuales

Brett Kavanaugh ha sido investido juez del Tribunal Supremo estadounidense este lunes en la Casa Blanca ante la mirada del presidente Donald Trump, que ha defendido que "se ha demostrado" su inocencia por los abusos sexuales de los que le acusaron al menos tres mujeres, a pesar de que ni el FBI ni el Senado han concluido sus investigaciones.

"En nombre de todo el país, quiero disculparme con Brett y con toda la familia Kavanaugh por el dolor y sufrimiento que han tenido que pasar", ha asegurado Trump, que ha descrito las acusaciones -sin mencionar a la denunciante Christine Blasey Ford- como una campaña "de destrucción personal y política basada en mentiras". "Lo que le pasó a la familia Kavanaugh viola cualquier noción de justicia, decencia y debido proceso", ha añadido.

El nombramiento del juez conservador para el cargo vitalicio desató la movilización de miles de mujeres. De hecho, la votación en el Senado se demoró una semana tras la apertura de una investigación del FBI para esclarecer las acusaciones, que no llegó a pronunciarse sobre su inocencia o su culpabilidad.

Kavanaugh promete ser "independiente e imparcial"

Kavanaugh, que juró el cargo el sábado, ha prometido que será "un gran juez para toda América". "No fui nombrado para servir a un partido ni a un interés, sino para servir a una nación", ha dicho. El magistrado ha añadido que el Supremo es "una institución judicial y no una institución partidista ni política" y ha insistido en que será "un juez colectivo", que trabajará de forma "independiente e imparcial".

Con la investidura de Kavanaugh, el Tribunal Supremo cuenta con mayoría conservadora: cinco jueces frente a cuatro demócratas. La composición del tribunal superior será determinante en cuestiones sociales como la inmigración o el derecho al aborto.

La presunta víctima de Kavanaugh no duda en señalarle como el chico que intentó abusar de ella en el instituto