El huracán Leslie pierde intensidad pero se mueve más rápido hacia Portugal
- Altera su trayectoria hacia el norte de Lisboa y las zonas más afectadas serán los distritos entre Oporto y Setúbal
- La Aemet advierte de la posibilidad de vientos muy fuertes, con rachas superiores a 100 km/h, y lluvias intensas
El huracán Leslie ha perdido intensidad en su avance hacia la Península Ibérica pero se aproxima a Portugal más rápido de lo previsto. El país vecino se mantiene en alerta roja y se prepara para los estragos que puedan causar el viento, las precipitaciones y las olas.
Leslie "perdió intensidad pero ganó velocidad, va a llegar a tierra más rápido de lo previsto y alteró su trayectoria hacia el norte de Lisboa", ha señalado en declaraciones a la prensa el comandante de distrito de la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) Luís Belo Costa.
Aunque el periodo más crítico está previsto para la madrugada, los efectos de Leslie ya se empiezan a notar en Portugal, donde 13 de los 18 distritos del territorio continental permanecen en alerta roja.
Belo Costa ha declarado que las zonas más afectadas serán los distritos situados entre Oporto (norte) y Setúbal (al sur de Lisboa).
"Nuestra preocupación aumenta significativamente respecto a la caída de estructuras y árboles y se verán afectadas las redes de transporte de energía eléctrica y de comunicaciones", ha señalado el comandante, que pidió que se evite circular con el coche entre las 23.00 (hora local, 22.00 GMT) de hoy y las 4.00 (3.00 GMT) del domingo.
Lisboa se prepara para el temporal
Por el momento no está previsto cerrar los dos puentes que cruzan el Tajo para dar acceso a Lisboa, aunque las autoridades no descartan tener que recurrir a esta medida si la situación se complica.
La capital se está preparando para recibir el temporal y varios pabellones permanecerán abiertos durante la noche para acoger a los sin techo, así como dos estaciones de metro, según anunció en rueda de prensa el alcalde de Lisboa, Fernando Medina.
Además, la Autoridad Marítima Nacional ha decidido cerrar a la navegación nueve puertos del país y algunas vías costeras permanecen vedadas al tráfico, mientras que Protección Civil pidió por la tarde a los pescadores que volvieran a tierra.
La eléctrica Energías de Portugal (EDP) ha alertado a la población de que el abastecimiento de energía podrá verse afectado por el huracán Leslie y va a reforzar los medios en las zonas donde se espera un mayor impacto.
La previsión meteorológica llevó también a la cancelación de espectáculos culturales y al aplazamiento del Maratón de Lisboa que se realizará este domingo, que comenzará una hora más tarde de lo anunciado en un principio para evitar los efectos del temporal.
Vuelos cancelados en Madeira
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico norte, ha señalado que Leslie pasó por el norte de Madeira (Portugal) este sábado con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 km/h.
Por este motivo, la aerolínea portuguesa TAP decidió cancelar la operación en el aeropuerto de Funchal -capital de Madeira- durante la mañana de este sábado y ha reforzado reforzó los vuelos del viernes y el domingo.
De hecho, todo Portugal -salvo las Azores y Madeira- está desde las 18:00 hora local (las 19:00 hora peninsular española) en alerta por fuertes vientos, fenómenos costeros y lluvias.
En Portugal se esperan rachas de vientos superiores a los 130 kilómetros por hora e incluso aún mayores, pudiendo ser de hasta 190 kilómetros por hora. En el mar, las olas -que se esperan de siete metros- podrían llegar a ser de hasta 14 metros.
La Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) ha pedido a los portugueses que no salgan a la calle durante las horas del temporal y que retiren los coches de debajo de los árboles para evitar daños. El periodo crítico se espera entre las 23:00 y las 04:00 hora local (entre las 00:00 y las 05:00 hora peninsular española).
Leslie entrará en España entre Zamora y Cáceres
Una vez que pase por Portugal, la previsión es que Leslie entre en España entre Zamora y Cáceres, donde podrán producirse rachas de viento alrededor de 100 km/h, especialmente en zonas altas.
A partir del domingo por la mañana -según informa la Aemet- "se espera que el ciclón se debilite considerablemente a medida que avanza hacia el nordeste, uniéndose a otros centros de bajas presiones que se formarán sobre la Península".
De esta forma, la previsión es que haya vientos muy fuertes, con rachas superiores a 90 km/h; y lluvias intensas, de 75 a 100 l/m2 en 24 horas, en el oeste peninsular a lo largo de este domingo.
Para ese día, un total de 39 provincias, así como Ceuta y Melilla, se encuentran en alerta amarilla o naranja por fuertes vientos, lluvias, tormentas y fenómenos costeros.
La agencia meteorológica recomienda un seguimiento de los avisos a través de su página web, donde estarán permanentemente actualizados.