Al menos 16 muertos en dos atentados contra la campaña electoral en Afganistán
- La explosión de una motocicleta mata a 14 personas en un mitin en la provincia de Takhar
- En Herát, un tiroteo en la oficina de campaña de uno de los candidatos deja dos muertos
Al menos 16 personas han muerto y otras 36 han resultado heridas este sábado en dos atentados contra actos electorales en dos ciudades de Afganistán, donde el 20 de octubre se celebran elecciones parlamentarias, según ha asegurado fuentes locales a EFE.
El primer lugar tuvo lugar en la provincia de Takhar, en el noreste del país, cuando la explosión de una motocicleta cargada de explosivos mató a 14 personas e hirió a otras 35 durante un mitin de la candidata Nazifa Yousofi Beig, en el distrito de Rostaq.
Según ha asegurado el portavoz de la policía de Takhar, Khalil Aseer, en el momento de la explosión la candidata estaba cerca de la tienda pero aún no había salido de su vehículo, por lo que no resultó herida.
Entre los muertos figuran tres funcionarios policiales y un agente de inteligencia.
Tiroteo en una oficina de campaña
Otras dos personas -una de ellas un niño- han muerto en la ciudad de Herát, en el noroeste de Afganistán, durante un tiroteo en la oficina de campaña de uno de los candidatos, ha confirmado a EFE el portavoz del gobierno de Herát, Jailiani Farhad.
Aunque los talibanes han hecho advertencias y llamamientos a la población para boicotear los comicios parlamentarios, ningún grupo se ha hecho responsable del atentado.
Con estos dos ya son cuatro ataques contra actos de campaña durante el último mes, el más reciente en el pasado día 9 en la provincia de Helmand, donde un suicida mató a ocho personas, entre ellos un candidato.
Hace casi dos semanas, al menos 14 personas murieron y otras 47 resultaron heridas en otro ataque suicida durante un acto de campaña en la provincia oriental de Nangarhar.
Más de 2.500 candidatos se han postulado para los 249 escaños del Parlamento afgano, unas elecciones convocadas para el próximo 20 de octubre, calificada por los insurgentes como un "falso" proceso dirigido a legitimar la presencia de las tropas internacionales en Afganistán.
El gobierno afgano desplegó 54.000 soldados para garantizar la seguridad de las urnas, sin embargo, 2.384 de los 7.384 colegios electorales en zonas bajo el control talibán permanecerán cerrados el día de las elecciones, informó la Comisión Electoral Independiente (IEC).