Baviera vota en una nueva prueba para la CSU y el Gobierno de Angela Merkel
- Los conservadores podrían perder su hegemonía histórica en el land alemán y perder la mayoría absoluta
- Se espera un aumento del apoyo para Los Verdes y la ultraderecha de Alternativa por Alemania
Unos 9,5 millones de electores están llamados a votar en las elecciones de Baviera, unos comicios regionales en las que que los sondeos apuntan a que la Unión Socialcristiana bávara (CSU), miembro del bloque conservador de Merkel, perderá la mayoría absoluta.
Las encuestas pronostican el fin al dominio absoluto de la CSU en ese estado federado alemán, situación a la que habrán contribuido dos formaciones antagónicas: los Verdes y la ultraderecha.
La baza de la formación ecologista son las consignas impregnadas de positivismo -"Corazón, en lugar de odio", "Coraje, en lugar de miedo"- y los rostros jóvenes y sonrientes de Ludwig Hartmann y Katharina Schulze, sus dos cabeza de lista en estos comicios.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), en cambio, llena sus carteles de advertencias al elector. "Pongamos fin al caos del asilo" o "Detengamos la islamización" son los mensajes de esa formación, la actual tercera fuerza del Bundestag (cámara baja).
Así, los sondeos pronostican que la CSU perderá su tradicional dominio sobre el "Land" y que caerá a un 33 % o 35 % -frente al 47 % de 2013-, mientras que los Verdes se alzarán con un récord histórico para esa formación, con un 19 %, y el AfD obtendrá un 10 %.
Al SPD, socio en la gran coalición de Merkel, se le prevé un 12 %, mientras que a los Electores Libres -escisión de la CSU- se le estima un 10 % de apoyos. El Partido Liberal (FDP) quedaría en un 5,5 %.
De confirmarse estos pronósticos, la CSU quedará abocada a buscar alianzas y, salvo sorpresas, no parece que vaya a tener suficiente con el FDP, partido con el que gobernó entre 2008 y 2013.
Una de las regiones más ricas del país
Baviera, una de las regiones más ricas de Alemania con un desempleo del 2,8 %, el más bajo del país, y un crecimiento del 2,8 % el año pasado, ha sido durante mucho tiempo modelo de seguridad y bienestar, pero ahora aparece el descontento en parte de la población. Situado en el sureste del país, es el estado federado más grande de Alemania en extensión y tiene una población de 13 millones de habitantes.
Siete empresas que cotizan en el índice DAX 30, el selectivo de la Bolsa de Fráncfort, tienen su sede en Múnich: el grupo automovilístico BMW, el tecnológico e industrial Siemens, el productor de semiconductores Infineon, el fabricante de gases industriales Linde, la aseguradora Allianz y el reaseguradora Münchener Rück, y la compañía de sistemas de pago electrónicos Wirecard.
Adidas y Puma también tienen su sede en Baviera y Amazon, Microsoft o Google tienen su representación en Alemania en Múnich, la ciudad con los precios de la vivienda más elevados.