Agentes turcos entran al consulado saudí para investigar la desaparición del periodista Jamal Khashoggi
- El periodista desapareció tras entrar en el consulado de Arabia Saudí en Estambul el 2 de octubre
- Un grupo conjunto de turcos y saudíes registra la delegación diplomática en Turquía
Arabia Saudí ha permitido este lunes el acceso a agentes turcos en el consulado de Arabia Saudí en Estambul para investigar la desaparición del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, al que se vio por última vez entrando en el consulado saudí en Estambul el 2 de octubre.
En medio de grandes medidas de seguridad, primero ha accedido el equipo saudí y, unas dos horas después, lo han hecho policías y expertos forenses turcos. Según la agencia Anadolu, también han accedido dos fiscales turcos y especialisatas en la lucha aniterrorista.
El registro se produce de forma conjunta con un equipo saudí, una decisión que se tomó tras la conversación telefónica anoche entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz en la que Erdogan subrayó la importancia de una investigación conjunta de lo sucedido.
Grupo de trabajo conjunto
Arabia Saudí y Turquía han creado de esta forma un grupo de trabajo conjunto para investigar la misteriosa desaparición que ha comenzado sus trabajos este lunes con el registro de la sede diplomática de Arabia Saudí en la ciudad turca y que continuará en las próximas horas.
Por otra parte, el propio rey saudí, Salman bin Abdulaziz, ha ordenado a la Fiscalía la apertura de la investigación, según Reuters.
Arabia Saudí ha calificado de "mentiras" y acusaciones "sin fundamentos" las informaciones sobre el posible asesinato del periodista en el edificio diplomático saudí en Estambul, tal y como defiende Turquía. Los saudíes afirman que Khashoggi abandonó el consultado, pero medios turcos y estadounidenses aseguran que fue torturado, asesinado en el delegación.
Reacciones internacionales
La falta de información y avances en el caso ha llevado a Reino Unido, Francia, Alemania, España y Estados Unidos a pedir que se investigue la desaparición del periodista.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado a Riad con un "castigo severo" si se confirma que fue asesinado por agentes saudíes.
Trump ha hablado con el rey Salmán, quien ha negado conocer el paradero del periodista y ha insinuado que "asesinos por cuenta propia" podrían estar detrás de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi. Su secretario de Estado, Mike Pompeo ya viaja de camino a Riad con el objetivo de elevar la presión y después visitará Turquía.
El caso también ha impactado en la red comercial de Riad: varias importantes empresas privadas han interrumpido sus contactos con sus socios saudíes a raiz de la desaparición.