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'Dieselgate'

Audi pagará 800 millones de euros de multa en Alemania por el fraude en las emisiones

  • Así lo ha asegurado su propietaria, la alemana Volkswagen, según Afp
  • La marca acepta la multa impuesta por un juzgado de Munich

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Un mecánico coloca el logotipo de Volkswagen en un modelo eléctrico e-Golf en Dresde, Alemania
Un mecánico coloca el logotipo de Volkswagen en un modelo eléctrico e-Golf en Dresde, Alemania

Volkswagen ha anunciado este martes que Audi va a pagar 800 millones de euros de multa en Alemania por el dieselgate, el fraude en el control de emisiones de sus coches en Europa y Estados Unidos.

De esta manera, Audi acepta la multa propuesta por la Fiscalía de Munich, según explica el grupo Volkswagen, propietario de la marca, en un comunicado. Al aceptar la multa, se cierra el proceso judicial abierto en Alemania.

El importe contempla el abono de una multa máxima de 5 millones de euros, según lo dispuesto en la legislación del país, así como la devolución de beneficios económicos por parte de la empresa de 795 millones de euros. Volkswagen reconoce que el pago afectará negativamente a su resultados en 2018.

Incumplió sus obligaciones de supervisión de los motores

La Fiscalía ha determinado que Audi incumplió sus obligaciones de supervisión en el departamento que verifica la conformidad normativa de sus vehículos. Como consecuencia, entre 2004 y 2018 determinados motores diésel del tipo V6 y V8 desarrollados por la empresa no cumplieron con los estándares establecidos.

Audi tampoco pudo detectar que los motores diésel del tipo EA288 (Gen3) en Estados Unidos y Canadá y del tipo EA 189 en todo el mundo desarrollados por Volkswagen estaban equipados con un software ilegal para trucar la medición de emisiones.

El presidente de Audi, Rupert Stadler, fue detenido en junio pasado en el marco de la investigación, acusado de "destruir pruebas".

Volkswagen ya aceptó en junio la multa de 1.000 millones de euros impuesta en Alemania por el trucaje de los motores para enmascarar los niveles reales de emisiones. En Estados Unidos, el grupo acordó en 2016 con el Gobierno federal solucionar las demandas a cambio de 14.700 millones de dólares (unos 13.290 millones de euros al cambio de entonces).

Se cumplen tres años del escándalo del 'Dieselgate' en pleno debate sobre los vehículos diésel

La Comisión Europea (CE) investiga también si el grupo Volkswagen junto a los fabricantes alemanes de vehículos BMW y Daimler acordaron no competir en el desarrollo y aplicación de sistemas de reducción de emisiones nocivas.