Enlaces accesibilidad

España recibirá menos turistas este año pero gastarán más

  • 81,2 millones de turistas visitarán España (un 0,8% menos) pero gastarán 89.440 millones (un 2,8% más)

Por
Turistas en Mallorca
Turistas en Mallorca.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha estimado que 2018 concluirá con la visita de 81,2 millones de turistas extranjeros, un 0,8% menos que el número de visitantes del año pasado. Pese a la bajada del número de visitantes, las previsiones sobre el gasto turístico son positivas. El año se cerrará con 89.440 millones de euros desembolsados, lo que supone un 2,8% más que en 2017.

Según el informe trimestral de Coyuntur, en el cuarto trimestre se espera la llegada de 15,3 millones de visitantes, un 2,2% menos que en el mismo periodo de 2017 (15,6 millones de turistas). Se estima que el gasto turístico aumente un 3,4% alcanzando un volumen de 17.539 millones frente a los 16.962 del cuarto trimestre de 2017.

La ministra de Turismo ha señalado que estas cifras confirman "una tendencia de normalización y estabilización de los flujos turísticos" en nuestro país, pero ha destacado el incremento del gasto realizado.

"Estos son unos datos positivos que mantienen a España en un país receptor de turistas internacionales. Son buenos niveles teniendo en cuenta que el año pasado fue un año excepcional porque veníamos de un año 2016 de entorno a los 75,3 millones", ha asegurado.

Turismo de más calidad

A pesar de la normalización de los flujos turísticos, Maroto puso en valor el incremento de la calidad del turismo que llega a España teniendo en cuenta el incremento del gasto de los visitantes que recibe España.

En el acumulado del año hasta agosto habían llegado 57,3 millones de personas, un 0,1% menos interanual, pero el gasto se elevó un 2,8%, hasta los 62.000 millones de euros. El gasto diario por turista sube hasta los 145 euros, un 6,5% más.

En los primeros ocho meses mejora el turismo nacional, con 46,4 millones de turistas, un 1% más, y un gasto de 7.423 millones, un 4,3%. Maroto destaca que las islas Baleares y Canarias han compensado con residentes la caída de turistas extranjeros. Según la ministra, la previsión es que el turismo nacional acabe el año con cifras al alza tanto en flujo como en gasto.

Menos visitantes en Cataluña

En Cataluña, los visitantes caen un 5%, pero el gasto de enero a agosto subió un 6,8%. "La inestabilidad política es un hecho y un motivo para que vengan menos turistas internacionales. Es verdad que tenemos que recuperar la normalidad institucional y estamos trabajando fuera, hemos hecho 196 campañas de promoción, porque Cataluña concentra el 23,4% de todos los turistas internacionales", apunta la ministra.

En el caso de Baleares, la ministra dijo que el año pasado ya se produjeron saturaciones y se está trabajando para evitar situaciones de rechazo y mejorar el destino.

Por lo que se refiere al empleo, hasta agosto ha subido un 3,7% interanual en el sector túristico, cuando la media ha crecido un 3%.

Para el año próximo, la ministra cuenta con que el turismo no se vea afectado por la revisión de previsiones económicas del Gobierno, y que sigan aumentando la llegada y el desembolso de extranjeros en España.