Enlaces accesibilidad

La norirlandesa Anna Burns gana el Man Booker con 'Milkman'

  • La obra relata las vivencias y coerciones de una adolescente durante el conflicto norirlandés
  • "Es una novela que contribuirá a pensar en el 'Me Too'", según el presidente del jurado

Por
Ann Burns posa con su libro 'Milkman' en el Royal Festival de Londres.
Ann Burns posa con su libro 'Milkman' en el Royal Festival de Londres.

La escritora norirlandesa Anna Burns ha sido galardonada con el premio literario Man Booker por su obra 'Milkman' (Lechero). Burns, de 56 años, es la primera autora de la región británica de Irlanda del Norte que gana la distinción más prestigiosa de la literatura anglosajona.

Su trabajo, premiado con 50.000 libras (unos 57.000 euros al cambio) narra la historia emocional de una adolescente de 18 años con un hombre más mayor, en la que se enfrenta a coerciones sociales y problemas de género durante la época del conflicto norirlandés.

El jurado ha calificado de "totalmente singular" la obra, "una novela que habla hacia el futuro y va a perdurar", según ha dicho en la ceremonia de entrega su presidente, el filósofo Kwame Anthony Appiah.

Una novela que contribuye al 'Me Too'

El pensador anglo-ghanés ha añadido en la sala Guildhall de Londres que el relato sobre la coerción sexual recogido en 'Milkman' contribuirá a que la gente "piense en el 'Me Too'", el movimiento que denuncia las agresiones y el acoso contra mujeres en todo el mundo. "Es una historia de brutalidad, de sexualidad y resistencia narrada con un humor mordaz [...] que explora las formas de opresión que pueden ocurrir en el día a día", ha añadido.

El libro "aborda el modo en el que hombres y mujeres presionan a una chica joven para hacer cosas en el terreno sexual que no quiere hacer", ha descrito. También ha descartado que la relevancia de Irlanda del Norte, cuya frontera se ha convertido en la cuestión clave en las negociaciones sobre el Brexit, haya sido un factor a la hora de decidir la ganadora.

El Premio Man Brooke fue creado en 1969 y reconoce cada año a la mejor novela escrita en inglés y publicada en Reino Unido. En esta edición, los finalistas procedían de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos.