Enlaces accesibilidad
Violencia de género

Las denuncias por violencia machista bajan un 1'4% y las solicitudes de protección un 4'2% en el segundo trimestre

  • Son los datos del Observatorio contra la violencia de género del CGPJ
  • Las condenas aumentaron un 1'2% con respecto al mismo periodo de 2017
  • El 016 es el teléfono gratuito y anónimo para las víctimas de violencia de género

Por
El teléfono gratuito de ayuda a las víctimas de violencia de género es el 016 y no se refleja en la factura
El teléfono gratuito de ayuda a las víctimas de violencia de género es el 016 y no se refleja en la factura

Las denuncias por violencia machista bajaron un 1,4% de abril a julio de este año, en comparación con el mismo periodo de 2017, y también descendieron las solicitudes de órdenes de protección, un 4,2%, según los datos del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondientes al segundo trimestre de 2018,

También se registró un descenso de las mujeres víctimas, que fueron 40.232, un dato un 0,3% inferior al del mismo trimestre de 2017.

A pesar del descenso de las denuncias y las solicitudes de órdenes de protección, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ destaca que las sentencias condenatorias aumentaron: las condenas fueron del 69%, con una subida del 1,2%.

En ese periodo de tiempo, se enjuició a 74 menores por delitos machistas y se impusieron medidas en el 94,6 % de los casos.

Ellas denuncian menos y no declaran

Según el Observatorio contra la Violencia de Género en ese periodo se presentaron 42.077 denuncias por violencia de género, el 67% interpuestas por la víctima (un 2% menos que en 2017), un 16% fueron resultado de la intervención directa de la policía y apenas un 2,1% las presentó la familia. El 9% obedecieron a partes de lesiones remitidos por los servicios sanitarios y un 5,2% a denuncias presentadas por servicios asistenciales y terceras personas.

En cuanto a las solicitudes de órdenes de protección, bajaron un 4,2 % hasta las 11.279 y también fueron más las mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa legal de no declarar contra su agresor, casi un 7 % más que en el segundo trimestre del año anterior.

Las sentencias condenatorias suben

Durante el segundo trimestre de 2018, los órganos judiciales españoles dictaron un total de 13.384 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que el 68,4 por ciento (9.149) fueron condenatorias, lo que supone un incremento de 1,2 puntos respecto a las sentencias condenatorias dictadas en el mismo trimestre de 2017, que representaron un 67,2 por ciento del total.

Según los datos estadísticos dados a conocer hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el mayor porcentaje de condenas se produjo en los juzgados de violencia sobre la mujer, con un 85,8 por ciento, seguido de las audiencias provinciales, con un 83,6 por ciento. Un 58,6 por ciento de las sentencias dictadas por los juzgados de lo penal también fueron condenatorias. Todas estas cifras suponen incrementos de entre uno y dos puntos respecto a las del mismo trimestre del año anterior.

Menos víctimas: denuncian varias veces

Un total de 40.232 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las 42.077 denuncias presentadas en los órganos judiciales durante el segundo trimestre de 2018, según los datos proporcionados por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone una leve disminución. Un 68,3 por ciento de las víctimas era de nacionalidad española.

Las denuncias presentadas también bajan un 1,4% con respecto a las denuncias que se presentaron en los órganos judiciales en el mismo trimestre del año anterior, que fueron 42.689.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 16,89, las comunidades de Baleares, con una ratio de 26,13; Comunidad Valenciana, con una tasa del 22,14; Murcia, con 21,33, y Andalucía, con una tasa ligeramente superior a 20, mientras que las ratios más bajas se dieron en Castilla y León, con 10,25; Extremadura, con 11, y Galicia, con 11,50.

No tienen obligación de declarar

En 4.426 casos la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 11% de las mujeres víctimas, cifra ligeramente superior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 10,3%.

En 2.891 casos, las mujeres que se acogieron a la dispensa eran españolas y en 1.535 casos, eran extranjeras. Puestas en relación estas cifras con el total de mujeres víctimas, se observa que la ratio de mujeres víctimas que se acogen a la dispensa es superior en las mujeres extranjeras (12,03%) que en las mujeres españolas (10,52%).

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Órdenes de protección

Durante el segundo trimestre del año se solicitaron 11.279 órdenes de protección en los órganos judiciales, disminuyendo así la cifra de 11.776 órdenes solicitadas en el mismo periodo de tiempo del año anterior (un 4'2% menos).

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 67,8% de las órdenes de protección solicitadas (6.714 adoptadas frente a 9.906 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un dato similar al del primer trimestre del año anterior.

De las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer, 6.728 (un 68%) correspondieron a mujeres españolas y 3.178, a extranjeras. Un total de 219 órdenes de protección correspondían a mujeres menores de edad, un 2% del total.

En cuanto a las órdenes de protección solicitadas en los juzgados de guardia (1.373), se acordaron 1.021, un 74%. Respecto a la nacionalidad de las víctimas, 7 de cada 10 víctimas que solicitaron orden de protección eran españolas.

Por territorio

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género la media es de 16'89 mujeres por cada 10.000 mujeres. Por encima de esta media destacan las comunidades de Baleares (26,13); Comunidad Valenciana (22,14); Murcia (21,33); y Andalucía (20). La ratio más baja se ha dado en Castilla y León (10,25); Extremadura (11); y Galicia (11,50).

Balance positivo para el CGPJ

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, considera positivo el aumento de las medidas civiles de protección, el mantenimiento de las órdenes de protección y la consolidación del incremento de las sentencias condenatorias.

"Una vez más, pues, el mensaje a trasladar a la ciudadanía tiene que ver con que, pese a que todos los imponderables que coexisten en una materia tan sensible como es la violencia de género,  no hay impunidad alguna y el Estado de Derecho funciona", ha destacado Carmona.