Enlaces accesibilidad
Análisis

El temor a una nueva crisis financiera volatiliza los mercados

  • Los analistas, divididos ante la duda de si estamos en la duodécima crisis tras la Segunda Guerra Mundial

Por
Panel en la Bolsa de Nueva York.
Panel en la Bolsa de Nueva York.

Los mercados, tanto de renta fija como los de renta variable, son cada día más sofisticados. Exigen tener un mínimo conocimiento de sus reglas para no sufrir importantes pérdidas en la inversión. Como muestra de la sofisticación con la que se comportan hoy los mercados está el hecho de que son los ordenadores los que deciden comprar o vender un valor.

Hasta el 70% de las decisiones de compra o venta las toman las máquinas de acuerdo con los algoritmos correspondientes. Si a ello sumamos el conocimiento preciso de los fundamentales del valor por el que se ha optado al invertir, queda bien claro que la decisión personal de invertir los ahorros de cara al bienestar futuro es conveniente hacerlo lo mejor asesorado posible.

Invertir en bolsa conlleva un riesgo muy importante como habrán comprobado en las últimas semanas quienes lo hayan hecho en cualquiera de los mercados europeos. E incluso en el mercado de Estados Unidos, pese a las diferencias de comportamiento que existe entre uno y los otros.

Solo un detalle no menor para ver la diferencia de comportamiento que ha tenido el mercado americano y el europeo y, más en concreto, la bolsa española. Mientras el Dow Jones cerraba su sesión del 16 de octubre un 80% por encima del máximo que había fijado en octubre de 2007 antes de la gran crisis iniciada ese año, el Ibex, el principal índice de la bolsa española, cerraba ese mismo día un 40% por debajo del máximo que había fijado en noviembre del 2007, cuando estableció su máximo que todavía no ha sido superado. Y gracias a que no ha seguido cayendo.

Durante las semanas pasadas se produjeron hasta siete sesiones consecutivas a la baja lo que hizo temer que estábamos entrando en el núcleo de otra nueva crisis financiero-bursátil. No se puede hablar de consenso de cara al futuro. Entre los analistas hay un reparto de papeles entre optimistas y pesimistas de cara al futuro.

El ejemplo del S&P 500

Los pesimistas recuerdan que los mercados periódicamente, no más allá de cada diez años, hacen una corrección a la baja. Recojamos el ejemplo del índice S&P 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado. Y lo es porque se basa en la capitalización bursátil de las 500 mayores empresas que cotizan tanto en las bolsas del NYSE como en el NASDAQ, lo que supone un 80% de toda la capitalización del mercado.

Pues bien, ese mercado ha sufrido desde el 1946 hasta ahora 11 correcciones. En mayo de 1946 se inició una crisis que duró 36 meses tras la cual perdió el 30% de su valor. Diez años después, en agosto de 1956 se inició una segunda crisis, en este caso duró 15 meses, tras la cual el S&P perdió el 22%.

Mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial

INICIO DURACIÓN (MESES) S&P 500 (Pérdidas)
29 mayo 1946 36 -30%
2 agosto 1956 15 -22%
12 diciembre 1961 6 -28%
9 febrero 1966 8 -22%
29 noviembre 1968 18 -36%
11 enero 1973 21 -48%
28 noviembre 1980 20 -27%
25 agosto 1987 3 -34%
16 julio 1990 3 -20%
27 marzo 2000 31 -49%
9 octubre 2007 17 -57%

Fuente: Moon Capital Management

Solo cinco años después se inició la tercera de sus crisis recientes. El 12 de diciembre de 1961 se iniciaba otra nueva corrección. En esta ocasión duraría seis meses, pero el índice perdió el 28%. De nuevo cinco años más tarde, el 9 de febrero de 1966, se iniciaría otra caída, tras ocho meses de corrección perdió un 22%.

Solo dos años más tarde, los mercados se vieron sorprendidos con una crisis iniciada el 29 de noviembre de 1968. Dieciocho meses más tarde, cuando esta se dio por concluida, el S&P 500 -recordamos, el índice más representativo- se había dejado el 36% de su valor.

Cuando no habían pasado ni cinco años llegó la agudización de la crisis del petróleo y el 11 de enero de 1973 se iniciaba otra crisis que, en esta ocasión iba a durar 21 meses, tras los cuales perderían el 48% de su inversión.

Durante siete años se produjo una importante recuperación, hasta que el 28 de noviembre de 1980 daría comienzo otra gran crisis de 20 meses tras la cual los inversores vieron un recorte del 27% de su inversión.

De nuevo siete años después, el 25 de agosto de 1987, comenzaría una crisis que en este caso fue muy corta, duró solo tres meses, pero muy aguda. El recorte fue del 34% del valor de la inversión.

En julio de 1990, la novena crisis del S&P 500 tras la Segunda Guerra Mundial. De nuevo duró tres meses. En esta ocasión el recorte sería más leve, de un 20%.

Habría que esperar diez años para que se produjera la nueva décima crisis. Se inició en marzo del año 2000. Tras 31 meses de bajadas se perdió el 49% de la inversión.

Finalmente, la crisis del 2007, que en EEUU ha durado 17 meses, el índice más significativo de EEUU perdió el 57%.

Los ciclos de los mercados

Sirvan todos estos datos extraídos del estudio sobre las crisis bursátiles tras la Segunda Guerra Mundial, elaborado por Moon Capital Managment, para recordar que, así como la economía se comporta por ciclos, los mercados también lo hacen. Una corrección cada determinado tiempo es una constante en la historia.

La novedad de la corrección actual es que afecta más a las pequeñas empresas que cotizan en el mercado, lo que exige tener mucho cuidado donde se invierte. El S&P 600 Small-cap, que recoge empresas con una capitalización entre 400 y 1.200 millones de dólares de capitalización, ha caído el 20,7% desde su máximo de hace 52 semanas.

Los analistas optimistas esperan conocer los resultados trimestrales que han comenzado a presentar las empresas en los últimos días para realizar sus previsiones. Aunque el FMI ha rebajado la previsión de crecimiento en unas décimas de la mayoría de los países, el ritmo de crecimiento todavía el vigoroso. Si se superaran las incertidumbres que plantean la guerra comercial, la subida de los tipos, el aumento de los precios de la energía y las consecuencias del Brexit, la corrección que se ha producido podría ser solo temporal.

Sea como sea, todo inversor debe recordar que hay que tener en cuenta los riesgos antes de hacer una apuesta. Y en la actualidad no son menores.