El coste social del desempleo es más alto en el País Vasco, según un estudio de Fedea
- Los vascos sufren un desempleo más largo y con mayor pérdida de renta, pese a la baja tasa de paro
- Baleares es la comunidad con el coste social más bajo de estar parado
El coste social del desempleo es mayor en el País Vasco, una región con una baja tasa de paro, sin embargo Baleares tiene el menor coste social porque la duración media del paro es inferior al del resto de España pese a tener una tasa más alta, según un estudio de Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada).
En el País Vasco, la duración media del desempleo es superior a la del resto de regiones y la pérdida salarial por la falta de empleo es también mayor, ya que los salarios medios son más altos (mayor severidad y persistencia). Estos dos factores llevan a Euskadi a liderar el Coste Social del Desempleo, un indicador cualitativo que proponen los economistas Lucía Gorjón, Sara de la Rica, y Antonio Villar.
El Coste Social del Desempleo incluye la duración del paro así como a la pérdida de ingresos que este supone y también la probabilidad de seguir desempleado. Además permite comparar la situación en las diferentes Comunidades Autónomas y ofrece resultados curiosos. Así es mucho peor estar parado en el País Vasco que en Baleares porque es menos probable volver a encontrar un empleo.
Las regiones con mayores tasas de paro son Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Baleares. Sin embargo, el coste social del desempleo es mayor en, País Vasco, Andalucía, Asturias y Galicia. Por otra parte, Baleares es la región con menor coste social del desempleo.
Teniendo en cuenta ambos factores, bajo coste social y tasa baja de paro, las regiones que sacan mejor nota son Navarra, Aragón, La Rioja y Cataluña.
Mide la severidad y persistencia del paro
La tasa de paro mide el porcentaje de personas desempleadas sobre el total de la población activa pero no dice nada sobre su coste social. En este trabajo se analizan los costes del desempleo en términos de pérdida de bienestar y da información no solo sobre la incidencia del paro, sino acerca de su severidad y su persistencia.
La fórmula tiene en cuenta la tasa de desempleo y el valor medio de la renta perdida por estar parado (que depende de la diferencia entre el salario obtenido si se estuviera trabajando y la prestación por desempleo y también del número de meses que este lleva desempleado). El valor de esta “renta perdida” se pondera por la probabilidad de mantenerse en situación de desempleo.
Los economistas han utilizado datos mensuales del Servicio Público Estatal de Empleo para conocer el número exacto de personas desempleadas en cada momento, así como sus características, las prestaciones que reciben y el tiempo que llevan en el desempleo. Por otro lado, para imputar la pérdida salarial de cada parado han usado los microdatos de la Encuesta de Estructura Salarial (EES) y han calculado la probabilidad individual encontrar un empleo en función de su perfil.