Dimite el ministro peruano del Interior tras la fuga a España de un exjuez investigado por corrupción
- Hinostroza solicitó asilo político en España, donde fue rechazado ya que "ese no era el procedimiento"
- Miembros del Gobierno y la Interpol viajarán a España este jueves para lograr su captura y regreso al país
El ministro peruano del Interior, Mauro Medina, ha presentado su renuncia después de confirmarse la fuga hacia España del destituido juez supremo César Hinostroza, considerado el líder de una gran red de corrupción en la Judicatura.
"Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del Ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", ha subrayado el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El gobernante ha anunciado su decisión poco después de que Medina anunciara que había puesto el cargo a su disposición y que el Congreso decidiera citarlo para que informe este jueves sobre la fuga de Hinostroza.
El primer ministro peruano, César Villanueva, ha confirmado este miércoles que el exmagistrado, quien fue destituido por el Congreso, huyó a España, en donde aparentemente intentó solicitar asilo político.
Hinostroza solicitó asilo en España
Villanueva dijo que Hinostroza salió de su país "de forma ilegal y clandestina" el pasado 7 de octubre, pasó por Guayaquil (Ecuador) y embarcó rumbo a Amsterdam para de ahí seguir hacia Madrid.
Medina explicó que los embajadores de España y Ecuador en Perú confirmaron la ruta seguida por el exjuez, y que Hinostroza "solicitó asilo en una comisaría de España, donde fue rechazado y se le dijo que ese no era el procedimiento".
Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, era el juez de mayor entidad de "Los cuellos blancos del puerto", nombre de un grupo de altos magistrados que integraban una red de tráfico de influencias, favores y prevaricación en la que también participaban políticos y empresarios.
Perú activa "todos los mecanismos" para su captura
Tras la huida, Villanueva anunció que Perú había activado "todos los mecanismos" para lograr su captura y regreso al país y pidió a sus compatriotas "confiar y estar seguros" de que eso sucederá.
El primer ministro adelantó que este jueves viajarán a España un responsable de la cancillería y dos miembros peruanos de la Policía Internacional (Interpol) para gestionar y activar las acciones necesarias para lograr su regreso a Perú.
Villanueva explicó también que la fuga de Hinostroza fue posible porque "un impedimento de salida no le prohíbe al ciudadano impedido movilizarse por el país, pero tampoco le permite a la policía capturarlo". "Para que se pueda dar la captura de un sujeto, como en este caso el señor Hinostroza, tiene que haber obviamente una solicitud que empieza por el Ministerio Público si es que el Ministerio Público tuviese la orden desde el Congreso", dijo.
Villanueva entró así en la dura polémica suscitada en Perú desde que comenzaran los rumores sobre la huida, y se supiera que el Congreso dominado por el fujimorismo no había hecho llegar a la Fiscalía la resolución que retiraba la inmunidad legal al exmagistrado, pese que el pleno votó en ese sentido el 4 de octubre.
"Desde el Ejecutivo no podíamos hacer ninguna limitación mientras no hubiese orden de captura", insistió.