Turquía aumenta su presión sobre Arabia Saudí y registra la residencia del cónsul para buscar el rastro de Khashoggi
- Se trata del segundo registro en una instalación diplomática saudí tras la visita al Consulado
- Estados Unidos confía en que Arabia Saudí investigue el caso del periodista
La policía turca registró este miércoles la residencia del cónsul general de Arabia Saudí en Estambul e intensificó así su presión sobre el país árabe en un intento de esclarecer la desaparición desde hace dos semanas del periodista disidente Jamal Khashoggi.
Se trata del segundo registro en una instalación diplomática saudí tras una visita este lunes de agentes turcos en el propio Consulado saudí, situado a solo 200 metros de la residencia.
Los agentes turcos llegaron al complejo residencial sobre las 17.00 hora local de este miércoles, y esta vez, a diferencia de este martes, fueron recibidos por una delegación saudí que le permitió pasar al interior, debido a que no acudió el equipo saudí de coordinación, informó la cadena turca NTV.
El registro en el edificio consular terminó a primera hora de este jueves. El canal NTV ha emitido este jueves imágenes de los agentes de la unidad de investigación turca cuando salían a las 05.00 hora local del consulado, cargados con cajas de cartón y bolsas.
Este último registro se debe a que el mismo día de la desaparición del periodista, un convoy de seis vehículos salió de ese recinto y entró momentos más tarde en la residencia del embajador, según informaciones de la prensa turca basadas en las imágenes de las cámaras de seguridad.
"Retraso" en la investigación
El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, explicó este miércoles a la cadena TRT que el motivo aducido por Riad para no poder hacer el registro de la casa del cónsul el martes era que la familia del diplomático se hallaba en el interior de la residencia.
El propio cónsul, Mohamed Otaibi, abandonó este martes Estambul y volvió a su país, una decisión que según Ankara no se debe a ninguna medida diplomática de parte turca.
No obstante, Cavusoglu recalcó que la actitud de Otaibi durante el registro del consulado no había sido del agrado del equipo turco. "Tuvo una actitud poco seria que suscitó reacciones. Abría por ejemplo los armarios y decía, miren (Khashoggi) no está aquí, como si nos quisiera dejar en ridículo", detalló el ministro.
También el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, admitió este miércoles que la investigación turca se podía considerar "atrasada" por la actitud de Riad, aunque pidió paciencia.
Estados Unidos confía en que Arabia Saudí investigue
En la misma línea, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, destacó que confía en que las autoridades saudíes investiguen el caso.
"Me dijeron que van a hacer una investigación exhaustiva, completa y transparente", señaló el responsable de la diplomacia estadounidense en la base "Rey Salman" de Riad, tras una jornada de entrevistas con altos cargos saudíes y momentos antes de viajar a Turquía, donde se reunió este miércoles varios altos cargos turcos.
"Asumieron también el compromiso de exigir responsabilidades a cualquiera que esté conectado con cualquier delito que pueda encontrarse, ya sea un superior o un funcionario", añadió Pompeo en unas declaraciones difundidas por el Departamento de Estado.
"Dijeron que entendían la importancia de hacer esto de forma rápida y oportuna, de forma que pudieran empezar a dar respuesta a preguntas importantes", señaló, Pompeo, quien consideró "razonable" dar una oportunidad al Gobierno saudí. "Después todos juzgaremos, y evaluaremos el trabajo que hacen", afirmó Pompeo, que calificó su viaje a Riad de "increíblemente exitoso", por haber recibido estas promesas.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó este miércoles a Ankara, donde se entrevistó primero con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y luego con Çavusoglu, antes de partir de nuevo.
"Pompeo informó a Erdogan sobre sus reuniones en Riad. Dijo que les pasó (a los saudíes) el mensaje de (el presidente estadounidense Donald) Trump, en el sentido de que quiere que todo se aclare", dijo el ministro turco, sin dar más detalles.
La prensa turca poseee grabaciones sobre la decapitación de Khashoggi
Mientras, el diario turco Yeni Safak afirmó este miércoles poseer grabaciones de voz que demostrarían que Khashoggi fue decapitado en el consulado tras ser torturado.
Reproduce incluso un supuesto diálogo entre el cónsul saudí y una delegación llegada de Arabia Saudí, en la que el diplomático objeta que una ejecución de Khashoggi dentro de la legación "le traería problemas", a lo que se le indica callarse si quiere "seguir con vida" al volver a su país.
Tanto Çavusoglu como Soylu se negaron este miércoles a evaluar estas versiones y otros aparecidos en la prensa turca e internacional. "Hay muchas afirmaciones en la prensa. Algunos se basan en rumores, otros en pequeños detalles filtrados. Pero nosotros no hemos hecho ninguna evaluación hasta ahora. Lo que ocurrió o no ocurrió quedará claro al final del proceso legal", dijo Soylu.