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España se pondrá el objetivo de reducir un 20% sus emisiones respecto a 1990

  • Las emisiones hoy son un 17% superiores a las de 1990, con lo que "hemos ido para atrás"
  • El secretario de Estado de Energía asegura que hay que tomar medidas "rápidamente"

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En la actualidad, las emisiones de gases de efecto invernadero son un 17% superiores a las de 1990
En la actualidad, las emisiones de gases de efecto invernadero son un 17% superiores a las de 1990

El Gobierno fijará en el Plan Nacional de Energía y Clima que va a llevar próximamente a Bruselas un objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en España con respecto a 1990, lo que supone reducir en un tercio las que tiene actualmente.

Así lo ha explicado este viernes el secretario de Estado de Energía, José Domínguez Abascal, que ha intervenido en la inauguración de la jornada "Movilidad sostenible", del Club Español de la Energía.

Abascal ha afirmado que hay que tomar medidas "rápidamente", pues las emisiones de gases de efecto invernadero que hay ahora son un 17% superiores a las de 1990, con lo que "hemos ido para atrás". Ha destacado, además, que la movilidad eléctrica en vehículos urbanos va a jugar un papel fundamental, acompañado de la generación eléctrica renovable, en la reducción de emisiones.

"No podemos quedarnos como estábamos porque eso nos conducirá al fracaso", ha añadido el secretario de Estado de Energía, que ha dicho que "lo único que podemos hacer es cambiar mentes y estrategias y actuar de una manera diferente"

"El problema son los vehículos antiguos"

En la misma jornada, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha pedido que los planes Renove de automóviles se destinen a vehículos diésel, porque “el problema son los vehículos antiguos”, y ha denunciado las “fake news” que afectan a este combustible.

Para Imaz, “el problema no son los vehículos diésel o las gasolinas”, sino la antigüedad del parque automovilístico. A este respecto, ha denunicado que desde 2008 el parque ha envejecido un 50%, pasando de 8,5 a 12,2 años. Además, advirtió de que “más de un 60% de los vehículos superan los 10 años y ese es el auténtico problema”.

No se puede tratar al diésel como si todos los diésel fueran iguales, porque eso no está sostenido por los datos técnicos”, ha continuado Imaz, quien sostuvo que los fabricados ahora emiten un 20% menos de emisiones que los vehículos de gasolina.

En esta línea, ha pedido que “antes de tomar decisiones que tengan una afectación severa en muchos puestos de trabajo y en la vida de muchas personas tengamos una opinión fundada en datos contrastados”. De hecho, lamentó que se toman decisiones por “ideología y en ningún caso basadas en el rigor técnico”.