Martin Scorsese: "Al arte se le margina como si no fuera esencial para la vida"
- El Premio Princesa de las Artes se ha mostrado “muy preocupado” por el futuro del cine
- Lee el discurso íntegro de Martin Scorsese en pdf
- Especial Premios Princesa de Asturias 2018
“Preocupado” por el pasado del cine y “muy preocupado” por su futuro. Martin Scorsese ha trazado en el discurso de agradecimiento del Premio Princesa de las Artes todas las paradojas de la situación actual del arte que le ha encumbrado.
El cineasta estadounidense ha dicho sentir “sobrecogimiento” por pisar la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, “uno de los más grandes artistas de la historia del cine”.
“Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último tweet que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”, ha dicho como presentación en el Teatro Campoamor.
Scorsese ha clamado por un cine que” no se puede nombrar, sino solo sentir” y ha lamentado que ahora solo parece haber espacio para el “escapismo” por un lado, o para “el que expone un problema, un mensaje”, por otro.
Otra paradoja del cine actual: nunca fue tan fácil tecnológicamente pero se “está devaluando continuamente” dentro de la furia de imágenes en movimientos en especial.
“Las veinticuatro horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas”, ha descrito. "Todo se ha convertido en lo que llaman ahora “contenido”, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico –particularmente en mi país– se ha cortado de raíz.
“Sigo sin sentirme un profesional”
A sus 75 años, el director de Toro Salvaje, ha defendido el espíritu amateur que le impulsa desde que comenzó en los 60. “No tenía mucho que ver con el “negocio” del cine. Sí queríamos entrar en el negocio, pero casi únicamente para obtener el dinero para hacer las películas. De hecho, nunca me sentí un profesional, de veras. Sigo sin sentirme como tal”.
Con humidad, Scorsese ha venido a preguntarse: ¿Cómo harán los nuevos ‘scorseses’ para asomar la cabeza? “¿Quién apoya el arte y a los artistas y, lo que es más importante, el impulso de crear arte que se vale por sí solo? ¿Cómo cambiamos este clima venenoso que nos rodea por uno en el que un joven artista pueda seguir la luz que lleva dentro, esa chispa, esa alma… su duende?”
Scorsese ha defendido la “inutilidad” del arte. “En los aspectos prácticos de la sociedad, el arte es siempre tan frágil. Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida”, ha alertado.
Finalmente, ha aceptado el galardón “en nombre de la libertad y la revelación”. La libertad para no “dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales y los pronunciamientos de moda”, y la revelación “de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y –para aquellos de nosotros que encontramos la gracia– expresar a través del arte”.