Reinhold Messner: "Me siento pleno de aventuras"
- Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki han sido entrevistados por TVE tras recibir el galardón en Oviedo
- Especial Premios Princesa de Asturias 2018
El alpinista Reinold Messner han atendido a las cámaras de Televisión Española nada más recoger el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 junto al polaco Krzysztof Wielicki, que premia "sus trayectorias deportivas insuperables y su contribución a la historia del alpinismo", en la solemne ceremonia de la XXXVIII edición, que se celebró en el Teatro Campoamor ante 1.300 invitados.
El italiano ha reconocido en el Telediario que su vida ha sido plena y que nunca se ha parado "a mirar todo lo conseguido". "A los 25 años tuve que dejar de escalar y desde entonces no he parado. De subir montañas en el Himalaya pasé a escribir libros, ser eurodiputado o, como ahora, hacer películas. En definitiva, divulgar el montañismo y sus valores", ha explicado.
Messner y Wielicki, elegidos entre 21 candidatos de 12 nacionalidades diferentes, encarnan -a través de sus trayectorias deportivas- la esencia del alpinismo, un deporte en el que ambos, a través de sus numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores.
Messner fue el primer hombre en pisar las catorce cimas más altas del planeta y la primera mujer fue una española: Edurne Pasabán. La vasca le ha mandado un mensaje durante la entrevista para mostrar su admiración y Messner la ha correspondido.
Ambos galardonados, que suceden a los 'All Blacks' como ganadores, salieron juntos a recoger la condecoración de manos del Rey Felipe VI, cogidos por el hombro, y jalearon al público cuando se acercaron al borde del escenario celebrando lo que ya era una nueva conquista en su dilatada trayectoria como alpinistas.
Un italiano pionero y amante de la naturaleza
Reinhold Messner (Funes, Bolzano, Italia, 1944) se convirtió, en 1986, con su ascensión al Lhotse, en el primer hombre que conquistaba las 14 cimas de más de ocho mil metros que hay en el planeta. Su primer ochomil fue el Nanga Parbat (1970).
A este le siguieron el Manaslu (1972), el Hidden Peak (1975 y 1978), el Gasherbrum II (1978), el Nanga Parbat (1978), el Everest (sin oxígeno, 1978), el K-2 (sin oxígeno, 1979), de nuevo el Everest (1980, en solitario) y el Sisha Pagma, Kangchenjunga, Annapurna, Broad Peak, Cho Oyu, Dhaulagiri, los dos Gasherbrum en los primeros años de la década de los 80, hasta que en 1986 coronó el Lhotse, hollando el decimocuarto ochomil.
Entre 1999 y 2004 fue diputado en el Parlamento Europeo por Los Verdes. Ha escrito medio centenar de libros, traducidos a una docena de idiomas, y participa en la realización de documentales. Fue fundador de la organización no gubernamental Mountain Wilderners, dedicada a la conservación de los espacios naturales, y a través de la Messner Mountain Foundation ayuda a los habitantes de las zonas montañosas de todo el mundo. También ha puesto en marcha el Messner Mountain Museum, proyecto al que ha denominado su 'decimoquinto ochomil', dedicado a la historia del montañismo. Con sede central en Bozen, en el Tirol italiano, cuenta con otras cinco sedes en la región.
Un polaco de hierro en medio del invierno
Krzysztof Wielicki (Szklarka Przygodzicka, Polonia, 1950) comenzó con su afición a la montaña con 14 años en los montes de Tatra, en su Polonia natal. Reconocido como uno de los más destacados alpinistas del mundo y símbolo del alpinismo polaco, el nombre de Wielicki está asociado en el mundo del montañismo a hitos históricos como haber sido el quinto hombre en el mundo que ha conquistado los 14 ochomiles del planeta o haber realizado las primeras ascensiones en invierno a tres cumbres de más de ocho mil metros de altura: en 1980 ascendió al Monte Everest (8848 m) junto a Leszek Cichy, en 1986 junto a Jerzy Kukuczka al Kangchenjunga (8586 m) y en 1988 en solitario al Lhotse (8516 m).
Wielicki realizó en 1984 la primera ascensión en un solo día a un ochomil, al coronar el Broad Peak, y ese mismo año abrió una nueva vía para subir al Manaslu. En 1993 ascendió al Shisha Pangma en solitario por una nueva ruta.