Sylvia Earle: "El océano tiene problemas, y por lo tanto nosotros también"
- La oceanógrafa estadounidense recibe el Princesa de Asturias de la Concordia
- Su discurso se convierte en un canto de amor al mar y una advertencia sobre los peligros que le acechan
- Lee íntegro el discurso de Sylvia Earle
- Especial Premios Princesa de Asturias 2018
El mar es su vida y por ello el discurso de Sylvia Earle no podía ser otra cosa que un canto de amor hacia el océano. "Todos estamos conectados al mar", ha dicho la bióloga durante la entrega del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, un galardón que reconoce más de seis décadas dedicadas a la exploración e investigación de los fondos marinos y a la conservación de los océanos. Y ha expresado en una frase la complicada situación actual que atraviesan: "Un océano con problemas significa que nosotros tenemos problemas". [Lee íntegro el discurso de Sylvia Earle].
La oceanógrafa estadounidense, que ha dedicado buena parte de su carrera profesional a la exploración oceánica, ha comenzado su discurso recordando a los grandes exploradores españoles. "Cortés, Pizarro, Balboa, Coronado, Elcano", ha enumerado. "Estos exploradores y conquistadores, todos hombres, fueron los pioneros de su tiempo, los primeros europeos en ver el continente sudamericano, los primeros en tocar el océano Pacífico, los primeros en circunnavegar el mundo".
Exploración y mujeres fue un binomio poco habitual durante siglos. Pero, como ha contado Earle, este hecho no le asustó, y tampoco le impidió cumplir uno de los mayores sueños de su vida. "Cuando era niña, nadie había estado en la Luna o bajado a las zonas más profundas del océano. Era raro ver mujeres como científicas, ingenieras, capitanas de barcos, pilotas de aeronaves, líderes de empresas o de países", ha proseguido, "algunos me dijeron que, como mujer, no debería aspirar a ser científica o exploradora, pero hay una diferencia entre no debería y no podría, así que me convertí en científica y exploradora de todos modos".
Comienza "la mayor era de las exploraciones"
Después de este alegato feminista, la conocida como "Dama de las profundidades" ha asegurado que "la mayor era de las exploraciones apenas está comenzando", y no se refería al espacio, sino por supuesto al mar. "La mayor parte del océano nunca se ha visto, y mucho menos ha sido explorado. Cuanto más nos adentramos en el mar, menos sabemos, pero más descubrimientos nuevos hacemos", ha dicho.
“Las acciones tomadas en los próximos diez años determinarán nuestro futuro para los próximos diez mil años. “
Después, Earle ha repasado la importancia que los océanos tienen para el funcionamiento del planeta Tierra: "Ahora sabemos que el océano es el motor del clima y las condiciones meteorológicas, que genera la mayor parte del oxígeno en la atmósfera, que absorbe gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera, que induce la química del planeta y es el hogar de la mayor parte de la vida en la Tierra".
Y lo ha contrapuesto a los muchos perjuicios que el ser humano le está ocasionando. "Lo que estamos echando al océano, millones de toneladas de basura, plásticos desechables, productos químicos tóxicos, el exceso de fertilizantes y pesticidas, está cambiando la química del mar", ha alertado, para sentenciar: "Hoy en día, los peces no tienen dónde esconderse, ni siquiera en alta mar ni en los mares profundos, ni en los mares polares".
Un futuro relativamente optimista
El presente dibujado por Sylvia Earle ha sido oscuro, pero después ha dejado entrever un atisbo de optimismo de cara al futuro. "Esa es la mala noticia. Pero la buena noticia es que, por primera vez en la historia, podemos observar, calcular, medir y comprobar no solo cómo estamos dañando la Tierra, sino también de lo que se puede hacer para curar el daño y hacer las paces con la naturaleza", ha asegurado.
"Las acciones tomadas en los próximos diez años determinarán nuestro futuro para los próximos diez mil años. Nunca antes habíamos podido saber lo que se sabe ahora sobre nuestra dependencia absoluta del mundo natural para hacer posible nuestra existencia. Nunca más habrá una oportunidad mejor para actuar, ahora que todavía estamos a tiempo", ha expresado la oceanógrafa.