Enlaces accesibilidad

Moody's baja la nota a Italia por sus Presupuestos y su previsión de déficit

  • El servicio de inversores ha anunciado la reducción de la calificación de Baa2 a Baa3 (aprobado bajo) con perspectivas "estables"

Por
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (c),  el pasado 15 de octubre de 2018.
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte (c), el pasado 15 de octubre de 2018.

La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado este viernes la nota de Italia ante la previsión del Gobierno de aumentar el déficit y por los Presupuestos para 2019, sobre cuyo borrador la Comisión Europea ha expresado sus dudas.

El servicio de inversores de Moodys ha anunciado la reducción de la calificación de Italia de Baa2 a Baa3 (aprobado bajo) con perspectivas "estables", de acuerdo con un estudio iniciado el pasado 25 de mayo, se lee en un comunicado.

Esta revisión de la nota se produce después de que el Gobierno de Italia, del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga, en el poder desde el 1 de junio, hayan aprobado unos Presupuestos Generales expansivos para 2019 en los que prevén endeudarse más.

En concreto el Ejecutivo estima que el déficit del 2,4 % del producto interior bruto para el próximo año.

La Comisión Europea, que debe examinar las cuentas, ha rechazado el primer borrador presentado por Italia y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha confirmado que representan una "preocupación" para la Unión Europea.

Moody's ha reconocido que la principal causa de la bajada de nota es "el reciente anuncio sobre el cambio en la política fiscal, con un significativo aumento del déficit planeado para los próximos tres años en comparación con las previsiones anteriores".

Italia mantiene una deuda pública elevada, superior al 130 % del PIB

Esto se da mientras Italia mantiene una deuda pública elevada, superior al 130 % del PIB, lo que hace al país "vulnerable a problemas internos o externos, en particular por su débil crecimiento económico".

Otra clave para esta decisión de bajar la nota italiana es que los planes económicos del Gobierno "carecen de un programa coherente de reformas que eviten el mediocre crecimiento de Italia de forma sostenida" en los próximos años.

Si bien la agencia reconoce que los planes del Ejecutivo contienen "elementos positivos", como el programa de inversiones públicas, que podrían mejorar la productividad del país, advierte de que queda por ver si tiene herramientas para implementarlo.

Por otro lado, se concluye que aunque las posibilidades de que Italia pueda salir del euro son en la actualidad "muy bajas", estas podrían aumentar "en un escenario de tensiones entre el Gobierno y las autoridades europeas" por las cuentas y planes fiscales.