El Tribunal Electoral de Brasil abre una investigación sobre la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro
- Por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación
- La denuncia la puso el PT cuyo candidato, Fernando Haddad, es el rival de Bolsonaro el 28 de octubre
Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil ha acogido este viernes la petición del Partido de los Trabajadores (PT) y ha abierto una investigación sobre la campaña del ultraderechista Jair Bolsonaro, líder en las encuestas electorales, por supuesto abuso de poder económico y uso indebido de los medios de comunicación.
El partido de izquierda entregó el jueves una petición de investigación ante la Corte Electoral después de que el diario Folha de Sao Paulo publicara que un grupo de empresarios estaría financiando de manera ilícita una red criminal que envía millones de mensajes falsos por Whatsapp con ataques al PT y su candidato presidencial, Fernando Haddad, para los comicios del día 28.
En su decisión, el magistrado Jorge Mussi ha establecido que Bolsonaro deberá manifestarse sobre las acciones denunciadas por el periódico en cinco días naturales, pero ha rechazado las solicitudes de registro y allanamiento de las empresas que, según el PT, estarían detrás de la supuesta financiación ilegal de la campaña del candidato ultraderechista.
Según juristas, la práctica sería ilegal, pues se trata de donación de campaña por parte de empresas, lo que está prohibido por la legislación electoral, y, de ser comprobada, la candidatura de Bolsonaro puede ser inhabilitada por abuso de poder económico y crimen electoral.
Rechazan registrar y allanar empresas y residencias
Además de Bolsonaro y su compañero de fórmula, Hamilton Mourao, el magistrado ha determinado que otras once personas, representantes de las empresas que fueron citadas en la resolución, igualmente deberán ser notificadas para que "presenten defensa, sí así desean".
Mussi ha negado sin embargo las peticiones del PT de registros y allanamiento en empresas y residencias, pues ha considerado que toda la "argumentación" desarrollada en la petición está basada en "reportajes periodísticos", cuyos elementos no "ostentan aptitud" para "demostrar el mérito de la tesis en la que se fundan los pedidos".
También este viernes, la fiscal general de Brasil, Raquel Dodge, ha solicitado que la Policía Federal investigue si empresas de tecnología de la información estarían diseminando de manera "estructurada" noticias falsas, "referentes a los dos candidatos que disputan la segunda vuelta de las elecciones para presidente".
En un comunicado, Dodge igualmente ha destacado los "hechos mencionados en reportajes periodísticos" y ha subrayado que el objetivo de la investigación es "averiguar la existencia de una eventual utilización de trama profesional por parte de las campañas con el propósito de propagar noticias falsas".
Según Dodge, el uso de recursos tecnológicos para difundir "informaciones falsas u ofensivas" en las redes sociales podría interferir en la opinión de los electores.
En medio de la disputa, los operadores de Twitter y WhatsApp en Brasil han informado que bloquearon "centenas de miles de cuentas durante el periodo de elecciones en Brasil".