Enlaces accesibilidad

Montero rechaza mezclar la negociación presupuestaria con "otros asuntos", en relación a los políticos presos

  • La ministra de Hacienda señala que "si alguien quiere negociar otros asuntos se los va a llevar de vuelta"

Por
Montero insiste en que el Gobierno "no delega" la negociación presupuestaria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado incluir la liberación de los políticos catalanes presos en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y ha enfatizado: "Si alguien quiere negociar otros asuntos se los va a llevar de vuelta".

Montero también ha señalado que el Gobierno central ha trasladado al Ejecutivo catalán "que cuando hablamos de cuentas públicas no vamos a hablar de otras cuestiones", durante su intervención en un foro organizado por el grupo periodístico Joly en Sevilla,.

Preguntada por los contactos del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con dirigentes independentistas catalanes como Oriol Junqueras o Carlos Puigdemont ha contestado que el Gobierno "no es responsable de lo que haga el señor Iglesias, al igual que tampoco es responsable de que el señor Casado se fuera a Bruselas a intentar manchar la imagen de este país".

Ha destacado que la negociación de los PGE para 2019 "la desarrollará el Ministerio de Hacienda" y ha subrayado que el Gobierno "no delegará en nadie" en este proceso, en alusión a los contactos de Iglesias.

Respecto a la subida del salario mínimo interprofesional ha negado que haya sido una "exigencia" de Podemos y ha recordado que ya se había acordado en el diálogo social y que se incluía en el programa electoral del PSOE.

Sobre un previsible adelanto electoral si el Ejecutivo no logra aprobar los PGE, ha contestado que la decisión de disolver las Cámaras es exclusiva del presidente del Gobierno Pedro Sánchez.