Enlaces accesibilidad

'Dragonero' y 'Primavera del 68', las mejores novelas gráficas italianas llegan a España

  • Panini publicará grandes títulos de la editorial italiana, Bonelli
  • Cómics de todos los géneros, que destacan por la calidad de sus guiones e ilustraciones

Por
Detalles de las portadas de 'Dragonero' y 'Primavera del 68'
Detalles de las portadas de 'Dragonero' y 'Primavera del 68'

Si os preguntara por una serie de cómics española actual, muy pocos sabríais decirme alguna que no sea Mortadelo o Superlópez. Y es que, desgraciadamente, mientras hay miles de personas enganchadas a las series de televisión, las únicas de cómic que triunfan en España son las de superhéroes norteamericanos, las francesas y las japonesas. Sin embargo en Italia, Sergio Bonelli Editore sigue vendiendo 200 mil ejemplares ¡semanales!, de personajes tan populares como Tex (que este año ha cumplido su 70 aniversario), Nathan Never o Dylan Dog.

Ahora la editorial Panini, que publica los comics Marvel en España (además de cómic español, europeo e independiente, dentro de su línea Evolution) ha llegado a un acuerdo con Bonelli para publicar sus novelas gráficas en España. Títulos de gran calidad tanto en la parte literaria como en la gráfica; porque si hay algo que distingue a Bonelli es que sus cómics son para leer, y no sólo para mirar los dibujos. De ahí que sus títulos suelan superar el centenar de páginas.

Cómics de gran solidez, con historias de todos los géneros (desde el histórico al de aventuras, pasando por el terror y la ciencia ficción) y en los que encontraremos personajes sólidos y atractivos, envueltos en historias absorbentes.

Como los dos primeros títulos (Dragonero: Orígenes y Primavera del 68) que han presentado hoy en España David Bonelli (presidente del grupo Bonelli), Simone Airoldi (director general de Bonelli), Lluis Torrent (director general de Panini) y José Luis Córdoba (director de publicaciones de Panini). Sin olvidar a tres leyendas del cómic español que han trabajado en series de Bonelli: Jordi Bernet, Alfons Font y Horacio Altuna.

De Izda. a Dcha.: J.L. Córdoba y Lluís Torrent (de Panini comics), Gaia Danese (cónsul de Italia en Barcelona), Angelo Gioe (director del instituto de cultura italiana), Davide Bonelli y Simone Airoldi (presidente y director General de Bonelli)

Dragonero: Orígenes

Portada de 'Dragonero: Orígenes'

Hay pocos cómics que nos metan tan de lleno en un universo de fantasía heróica como Dragonero. Un título realmente imprescindible que, en sus más de 300 páginas, nos transporta a un mundo heredero de El señor de los anillos y otros grandes clásicos del cine y el cómic, como Juego de tronos, Conan o El Mercenario, de Vicente Segrelles, al que homenajea con sus dragones voladores cabalgados por guerreros medievales.

Un tebeo de los guionistas Luca Enoch y Stefano Vietti y el dibujante Guseppe Matteoni, que combina todo eso que comentábamos antes de los títulos de Bonelli: Un guion sólido, grandes personajes, acción trepidante y unos espectaculares dibujos que nos recuerdan a las grandes películas del género fantástico. Sin olvidar su fantástico color.

En este primer volumen de la serie conocemos este mundo en el que cohabitan elfos, orcos, humanos, dragones, magos, sacerdotisas… y todo tipo de criaturas.

Un Gran Muro separa el Imperio de la Tierra de los Dragones del resto de este universo. Pero cuando las mágicas Torres de sangre comienzan a sucumbir ante el ataque de una fuerza maligna, las antiguas Abominaciones del mundo oscuro intentan acceder a este mundo para acabar con todo ser vivo, como los terribles ejércitos de los Algentes (seres prácticamente invencibles).

Viñeta de 'Dragonero'

Solo se opondrán a este horror absoluto un grupo de valientes encabezado por Ian, un guerrero de la familia de los Varliedárto, los matadores de dragones. Le acompañan en esta misión suicida su hermana Myrva (una tecnócrata que ha reemplazado la magia por la tecnología); su mejor amigo, el orco Gmor (un gran guerrero al que también le encanta cocinar); el mago Alben, que posee el carisma necesario para mantener unido a este grupo; la monja guerrera Ecuba (guardaespaldas del mago); y la elfo Sera, que es una maestra botánica, capaz de dominar la naturaleza.

Un cómic espectacular del que estamos deseando que aparezcan nuevos volúmenes, ya que el éxito de esta historia hizo que se convirtiese en una serie mensual al estilo de las de Bonelli. Destacar los extras de esta edición de lujo, que incluyen los bocetos de los principales personajes.

Jordi Bernet y Alfonso Font, dos grandes del cómic español que trabajan con Bonelli

Primavera del 68

Portada de 'Primavera del 68'

Cómo decimos, una de las cosas más interesantes de la editorial Bonelli es que ha conseguido triunfar con todos los géneros populares, desde el western hasta la ciencia ficción, pasando por el terror. Pero no había tocado el tema histórico hasta este comic, Primavera del 68, un título que evoca (más que recrear), los acontecimientos de ese año en Italia (y no en Francia, como suele suceder).

Un título que se suma a las celebraciones del 50 aniversario de esas manifestaciones estudiantiles y obreras de mayo del 68, que parecía que iban a cambiar el mundo pero que se conformaron con agitarlo.

El cómic comienza contándonos la historia de un grupo de seis jóvenes en el convulso Milán de 1968, con las primeras ocupaciones de la universidad. Y sus ganas de cambiar el mundo. Pero, en una segunda parte, ambientada en 1988 (20 años después), comprobaremos dónde quedaron esos sueños de juventud, con el reencuentro de los protagonistas. Un cómic evocador que combina a la perfección la historia con las emociones.

Un cómic tan emocionante como realista. Y es que el guionista Gianfranco Manfredi (que también es cantautor, editor, guionista de cine, actor… vivió ese mayo del 68 cuando era un estudiante. Destacar también los estupendos dibujos de LucaCasalaguinda, un autor curtido en los cómics de James Bond.

Sin olvidar los extras de este volumen que incluyen una entrevista con Gianfranco, en la que nos comenta de donde salió la historia y cómo cambiaron aquellos hechos a toda una generación. También la completísima documentación que han manejado para esta novela gráfica en la que no han dejado nada al azar.

Viñetas de 'Primavera del 68'

El futuro

Dos grandes obras que son sólo la punta de lanza de este acuerdo entre Bonelli y Panini para publicar dos novelas gráficas mensuales en España.

Atentos a los próximos lanzamientos entre los que se encuentra El invierno del comisario Ricciardi (varios autores), que narra la investigación, en pleno auge del fascismo italiano, del asesinato de un popular tenor y amigo personal de Benito Mussolini.

También destacamos Lavennder, de Giacomo Bevilacqua, que cuenta las aventuras de una pareja que disfruta de unas vacaciones en una isla desierta cuando descubre que alguien, o algo, los acecha.

O Monolith, de Roberto Recchioni, Mauro Uzzeo y Lorenzo Ceccotti, una carrera contra reloj a bordo de un coche futurista.

Comics imprescindibles, que demuestran el grandísimo nivel de las viñetas italianas y que esperemos que sean la puerta para que los grandes clásicos de ese país logren tener una distribución regular en España.

Ilustración de 'Dragonero'