Mickey Mouse cumple 90 años como icono de moda
- Alvarno le rinde homenaje con una colección cápsula
- "Sigue igual de joven, no envejece, es como Karl", dicen
- Desigual decora su icónica chaqueta vaquera con Mickey
Nació en 1928, el mismo año que Jeanne Moureau, Antonio Molina, Sara Montiel, el Che Guevara y Andy Warhol. Mickey cumple 90 años y lo hace en plena forma. No ha perdido frescura ni atractivo. Al menos para la moda que se está volcando con homenajes y celebraciones para felicitar al famoso ratón, el primer personaje animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, directores creativos de Alvarno, han hecho una exposición muy especial con 18 piezas que conforman una divertida mezcla de arte y moda, costura e historia. “Son nueve camisetas y nueve obras que hemos seleccionado de los archivos de Disney, dieciocho piezas que presentamos en 2018 y las prendas salen a la venta el 18 de noviembre que es el cumpleaños de Mickey. Ha salido de manera inconsciente pero aporta algo que hace que todo tenga sentido”, dice Maillard. Un 18 de noviembre de 1928 el ratón, que entonces no tenía guantes blancos, se vio por primera vez en el cortometraje Willie y el barco de vapor.
Ahí empezó su leyenda. Y su historia, la misma que ahora reinterpretan los diseñadores en camisetas que juegan con la tipografía de la casa y la silueta y formas de Mickey, añadiendo aplicaciones de cristal o proyectando una sensación de movimiento. “Es un año excepcional y queríamos hacer una celebración fuera de lo común para rendirle nuestro propio homenaje”, cuenta Castejón. Vemos a Mickey en distintas versiones, desde la original (The thue original) hasta otras en un estilo más pop e incluso deconstruido, más abstracto. “Mickey lo admite todo pero siempre que lo hagas con gusto y elegancia”, añade.
El éxito no se ha hecho esperar y ya tienen varias reservas hechas. Pero no todas las camisetas son iguales. Algunas solo se harán bajo pedido, como la que lleva seis rostros de Mickey hechos con cristales de colores que se superponen formando un efecto tridimensional. “Estamos muy contentos y los de Disney se han volcado con nosotros. Ya llevamos más de tres años trabajando con ellos y es una relación muy prolífica”, dice haciendo referencia a las últimas colecciones mostradas en la pasarela en la que hemos visto guiños al imaginario de Star Wars.
Pero ellos ahora no quieren hablar de pasarelas. Ese espacio, por ahora, pertenece al pasado. “No queremos trabajar con horarios impuestos ni prisas, hemos apostado por hacer lo que nos gusta y como nos gusta. Hemos cerrado la tienda y atendemos a las clientas en el taller y hemos tenido un mes fantástico con las novias”, dice Castejón. “Es un periodo de cambio y queremos trabajar poniendo mucho mimo a cada proyecto”, dice Maillard. Y muchos mimos han dado a Mickey, del que están enamorados. “Nos gusta mucho su actitud y su evolución en todos estos años. Está igual de joven. ¡No como nosotros!”, dicen riendo. “¡Es como Karl Lagerfeld, que no envejece!”.
Eric Goldberg imparte una clase magistral en Madrid para celebrar los 90 años de Mickey Mouse
En la fiesta de presentación había un dibujante que regalaba a los invitados sus obras. Aunque la persona que mejor conoce cada línea y cada detalles de Mickey es Eric Goldberg que estuvo en Madrid dando una clase magistral y destripando todos los secretos del ratón.
Mickey se ha colado en las pasarelas y lo vemos en diferentes colecciones. Lo vimos en Nueva York, en el mes de marzo de 2018, en el desfile de Opening Ceremony con la colección ‘El espectáculo más feliz de la tierra’. Sí, está de moda aunque habría que decir que nunca ha dejado de estarlo. A finales de los 70 Miguel Bosé posaba con una ajustadísima camiseta con la cara del ratón y desde entonces siempre ha habido algún modista o firma que lo ha reinterpretado.
La casa española Desigual acaba de recuperar su icónica cazadora vaquera, la primera que Thomas Meyer hizo en 1984, una pieza artesanal hecha con retales de denim que incorpora un parche en la espalda con Mickey. Un diseño unisex que enlaza con la estética ochentera que arrasa en moda. La firma española El Ganso lo lleva estampado en sus camisetas y ya hemos visto al cantante Adrián Roma, vocalista de Marlon, con una de ellas.
Lo mismo hará Jeremy Scott, director creativo de Moschino, que firma la próxima colección cápsula que H&M lanzará en noviembre y de la que ya hemos visto algunas piezas, y por supuesto, en ellas está Mickey. Scott ya utilizó su imagen en la colección que hizo para Adidas en 2009. Hace unas semanas supimos que Jean-Charles de Castelbajac es el nuevo director creativo de Benetton, un apasionado de los iconos de la cultura pop, que ha utilizado la figura del ratón en varias ocasiones.
Y como todo aniversario que se precie necesita un libro. Y Mickey lo tiene. El fotógrafo británico RANKIN ha retratado a famosos como Kate Moss, Heidi Klum o Mark Hamill (famoso por interpretar a Luke Skywalker) con camisetas que llevan estampado al ratón pero también con sus famosas orejas, sus guantes o sus colores. Un trabajo solidario ya que con el dinero recaudado se ayuda a la ONG Together for short lives.
“Solo espero que no perdamos de vista una cosa: todo comenzó con un ratón”. Walt Disney.