Sánchez romperá relaciones con Casado si mantiene que el presidente participó en un "golpe de Estado"
- Sánchez exige al líder popular que retire su afirmación y le recrimina hacer "oposición irresponsable"
- El PP recibe con euforia el discurso de Casado: "Desde Cánovas no ha habido nada mejor"
El Congreso de los Diputados ha vivido este miércoles la mayor bronca política que han tenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición y del PP, Pablo Casado, quien ha acusado al socialista de ser "partícipe irresponsable en un golpe de Estado" con los independentistas para permanecer en la Moncloa. Tras esto, Sánchez ha amenazado con romper las relaciones con él si no rectifica.
Todo comenzaba a primera hora de la mañana con la acusación de Casado en el pleno del Congreso para abordar el Consejo Europeo y la postura del Gobierno respecto a la venta de armas a Arabia Saudí y continuaba inmediatamente después con la sesión de control al Gobierno en la misma Cámara.
Durante su discurso, además de acusar a Sánchez, Casado ha tratado con el tono elevado y en un discurso acelerado cuestiones como la postura del Ejecutivo respecto a Venezuela, que ha mezclado con la prostitución y Gibraltar para atacar al presidente del Gobierno. Una intervención en línea con la que protagonizó la semana pasada la portavoz del PP, Dolors Montserrat, atacando al Gobierno con Waterloo, la "herriko taberna" y, también las prostitutas.
En su turno de respuesta, Sánchez ha llamado la atención a Casado por su "dialéctica parlamentaria" y su "fervor" por decir "más palabras por minuto de las habituales". "Tengo dificultades para poder responderle", ha aseverado, porque "ha venido a hablarnos de todo menos del objeto de la comparecencia".
Exige que retire su acusación sobre el "golpe de Estado en Cataluña"
Sin embargo, "algunas de las cuestiones que dice no son aceptables", le ha reprochado, como la de acusarle, ha afirmado, de participar en un "golpe de Estado" por haber tenido que pedir "prestado", según Casado, su "alojamiento en Moncloa" a los independentistas y a Podemos. En este sentido, ha exigido al líder popular que retire esa frase "llena de ignominia" y pida perdón.
“Si mantiene esas palabras usted y yo no tenemos nada más de qué habla“
En la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar inmediatamente después, Sánchez le ha advertido de que "si mantiene esas palabras usted y yo no tenemos nada más de qué hablar". A su salida del pleno, Casado ha matizado que no ha llamado a Sánchez 'golpista', sino que le ha acusado de "no hacer nada" ante lo que está ocurriendo en Cataluña
Pero antes, Sánchez también ha recomendado a Casado que "haga oposición", que vuelva a la "moderación" pero sin "crispación ni radicalización". Tras destacar la estrecha relación del líder popular con el expresidente José María Aznar, le ha dicho que "mire más a Rajoy": "Usted verá si se sitúa en la derecha o en la extrema derecha". Pero le ha recordado, además, que "Aznar ganó las elecciones hablando catalán en la intimidad", pidiéndole que rebaje su discurso respecto a Cataluña.
“Sánchez, a Casado: "No tiene ningún tipo de discurso ni solución para Cataluña"“
En esta cuestión, le ha preguntado si no le ha surgido la "reflexión" de que "si lo único que hace es volver a pedir el 155, es porque no tiene ningún tipo de discurso ni solución para Cataluña".
"Le he escuchado en una entrevista diciendo que usted está dispuesto a aplicarlo hasta sin el apoyo de otros partidos; usted es un absoluto irresponsable", ha criticado. A su vez le ha reprochado la "irresponsable oposición" del PP durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a su política territorial y al recurso ante el Tribunal Constitucional del Estatuto de Autonomía, que incluso la exvicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría "dijo que fue un error".
"Lo pone muy fácil. Reflexione sobre esa estrategia de oposición, no rompa los consensos constitucionales; si nos tenemos que ver en una situación parecida a la de hace un año, necesitan un amplio consenso parlamentario".
Casado: ¿Qué más tiene que pasar en Cataluña?
Casado le ha respondido después que "cuando dicen que estamos en la soledad -por no buscar consenso-, les sacamos los escaños del Congreso y la mayoría absoluta en el Senado" para aprobar el 155. Y le ha preguntado "qué más tiene que pasar en Cataluña", aludiendo a episodios violentos e incidentes con símbolos como los lazos independentistas, para aplicar el 155.
“Quien está liado con independentistas y batasunos, ¿me habla de extrema derecha?“
Respecto a la acusación de radicalización, el presidente popular le ha preguntado a Sánchez "qué habla Zapatero con Otegui" o "Iglesias con Puigdemont y Junqueras". "¿Usted me habla de moderación? ¿Quien está liado con independentistas y batasunos habla de extrema derecha?
Casado ha recordado que cuatro padres de la Constitución militaron en sus filas, así como "el primer presidente de la democracia". "Usted de moderación, democracia y Constitución, ni una sola lección", ha apostillado.
Dardos bilaterales por Venezuela
El presidente del PP, pero también el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han acusado a Sánchez de no prestar atención a las violaciones de derechos humanos en Venezuela: "Para mí es igual de deleznable lo que le ha pasado al periodista Kasshoggi que lo que le pasó a Fernando Albán", ha dicho Casado.
“Sánchez, a Casado y Rivera: "Ustedes utilizan para consumo doméstico el dolor y sufrimiento del pueblo venezolano"“
En su turno de respuesta, Sánchez ha acusado a ambos de "ser políticos sin escrúpulos". "Ustedes utilizan para consumo doméstico el dolor y sufrimiento del pueblo venezolano". "Les da igual", ha criticado, las políticas que el Gobierno lleve contra el régimen de Maduro: "Intentan capitalizar la crisis de Venezuela para reprochar a este Gobierno el apoyo de Unidos Podemos. A ustedes Venezuela no les importa si no es para reprochar y eso es no tener vergüenza", les ha espetado.
También la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha cargado contra el tono que están cogiendo las intervenciones del PP, "vacías de contenido" y de interés para la ciudadanía. La vicepresidenta, Carmen Calvo, también ha opinado en los pasillos del Congreso que Casado "se retrata" con sus palabras y que eso le "pasará factura" en las urnas.
El 'cara al sol' de Iglesias y los "fusilamientos" de Tardá
“Iglesias: "la pobre gente de Vox va a tener que cantar el 'Cara la sol' para diferenciarse del PP"“
Pero las críticas a Casado han ido más allá del PSOE. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a afirmar al inicio de su intervención que "la pobre gente de Vox va a tener que cantar el 'Cara la sol' para diferenciarse de ustedes (el PP)".
Y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha asegurado que, "si el señor Casado pudiera, nos fusilaría". En este sentido, ha recordado la advertencia que hizo el líder popular cuando llegó a decir de Carles Puigdemont que "quizá acabará como el señor Companys". Tardá le ha pedido que se disculpe por estas afirmaciones.
“Tardá (ERC): "Si Casado pudiera, nos fusilaría"“
Casado también se ha mostrado duro en su respuesta a Tardá, a quien le ha dicho que "lecciones de democracia, ninguna". "Su partido, sobre fusilamientos, debería callarse por dignidad histórica", ha increpado. "Y no tergiverse palabras", ha proseguido, alegando que lo que dijo sobre Companys fue en el aniversario de su encarcelamiento y a ese hecho en concreto se refería, no al fusilamiento, que "deplora".
Euforia en el PP: "Desde Cánovas no ha habido nada mejor"
En los pasillos del Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García-Ejea, ha aplaudido el discurso del líder popular y ha enseñado a los periodistas el grupo de Whatsapp del grupo parlamentario. En él, se alaba el "repaso" de Casado a Sánchez con un discurso, dicen, "brillante" y "ejemplar" y reconocen haber "disfrutado".
García-Ejea reconoce que "no es habitual" que por el grupo se pongan ese tipo de mensajes, lo que "prueba el liderazgo de Casado". "Desde Cánovas del Castillo no ha habido nada mejor", ha aseverado.
Fuentes del PP reafirman el liderazgo de la oposición en el que ha sido su "mini debate" del Estado de la Nación. "Sale a la tribuna sin papeles echando por tierra la nefasta gestión socialista en los primeros cuatro meses de su Gobierno".
"En sólo 25 minutos de intervención, Casado acorrala a Sánchez en temas trascendentales como Presupuestos, Cataluña, inmigración, Gibraltar, Venezuela o política exterior resaltando las contradicciones del presidente del Gobierno", han añadido.