Calvo asegura que Sánchez no hablará con Casado pero que el Gobierno "no puede romper" con los escaños del PP
- Asegura que el Gobierno seguirá trabajando con los 350 diputados del Congreso
- Sánchez convoca Comité Federal del PSOE para el 10 de noviembre
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido de que es muy difícil que el presidente, Pedro Sánchez, pueda hablar con el líder del PP, Pablo Casado, después de que le haya acusado de "golpista", pero ha matizado que el Ejecutivo "no puede romper" con los escaños de los 'populares' en el Congreso.
"No podemos romper con los escaños que representan a los ciudadanos", ha precisado Calvo en una entrevista en Onda Cero en la que ha reconocido que el Ejecutivo seguirá trabajando con los 350 diputados del Congreso.
Al plantearle qué consecuencias prácticas tiene la ruptura de relaciones que anunció Moncloa este miércoles y si eso supone romper con el PP y no sentarse a negociar con este partido determinadas cuestiones, ha recordado que el Gobierno está trabajando con los populares en diversos asuntos.
"No podemos romper evidentemente con los escaños del Congreso, pero es absolutamente entendible que el presidente del Gobierno no puede aceptar que alguien le diga golpista", ha subrayado.
En este sentido, ha señalado que la ruptura de relaciones con Casado significa que "hay cosas que no se pueden pasar", sobre todo, después de la "cruenta" historia de golpismo en España, por lo que ha insistido en que el presidente del PP debe disculparse.
"Como socialistas no vamos a admitir ni una vez más que alguien del PP, como ya hizo también Rajoy con Zapatero, nos agravie de esta manera tan calumniosa y tan peligrosa para la política", ha añadido.
Sánchez es "el presidente legal y legítimo"
Además, a su juicio, PP no ha asumido aún que salió del Gobierno por el procedimiento constitucional de la moción de censura, y ha recordado, por tanto, que Pedro sánchez es el "presidente legal y legítimo". "Ni el PP ni Ciudadanos terminan de entender por qué no están ya en el Gobierno", ha subrayado.
Preguntada también sobre por qué rompe Sánchez no rompe relaciones con los líderes de ERC que le han llamado carcelero y secuestrador, ha explicado que esos son "adjetivos que en la exageración y en la inmensa libertad de la terminología política desde el bando independentista a cualquier que les escuche le cuadra".
Comité Federal del PSOE para tratar de la ruptura
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, reunirá el próximo 10 de noviembre al Comité Federal de su partido, tras su ruptura de relaciones con el líder del PP, Pablo Casado.
Aunque todavía no está convocado formalmente, está previsto que el máximo órgano de representación del PSOE entre congresos ratifique las candidaturas a las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, han señalado a Efe fuentes de la dirección socialista.
Sánchez, que no reúne al Comité Federal desde el pasado 17 de febrero, cuando aprobó su nuevo Reglamento de Estatutos, previsiblemente presentará ante los suyos su informe político con el balance de los últimos meses, desde que el 1 de junio ganara la moción de censura contra Mariano Rajoy y accediera a la Presidencia del Gobierno.
La interlocución con el Gobierno de Cataluña, el acuerdo presupuestario con Podemos y la ruptura de relaciones con Casado podrían ser algunos de los puntos de su informe.