Casado acusa al PSOE de "victimista" y recuerda que a Aznar le llamaron "asesino" y a Rajoy "indecente"
- Casado acusó a Sánchez de ser "partícipe" de un "golpe de Estado" y el presidente del Gobierno rompió relaciones con él
Pablo Casado no da un paso atrás en su acusación de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue "partícipe y responsable de un golpe de Estado" en Cataluña y acusa el "victimismo" de los socialistas, quienes han decidido romper relaciones con el líder del PP.
"A nosotros nos han llamado de todo. A Aznar, asesino; a Rajoy, indecente", ha recordado el presidente de los populares en una conferencia. "El problema es que es una victimización que nadie se cree", ha añadido.
"¿Por qué Sánchez no rompe con Puigdemont, Torra u Otegi? El Gobierno tiene la piel muy fina para la oposición que le pide que ponga orden", ha achacado. "Yo no rompo relaciones más que con los independentistas y Bildu", ha destacado.
Casado se ve apoyado en sus declaraciones por el partido, que el miércoles llegó a decir tras su intervención en el Congreso, cuando protagonizó la mayor bronca política con Pedro Sánchez, que "no ha habido nada mejor desde Cánovas del Castillo".
En los pasillos del Congreso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha reforzado a Casado rechazando que pueda retirar su acusación y ha coincidido en que con quien tendría que romper relaciones el presidente del Gobierno es con los que "han intentado un golpe". "Es evidente que Pedro Sánchez no ha roto con quien tenía que romper, que son con los que han intentado un golpe de Estado", ha criticado.
Bermúdez de Castro matiza: "fue un golpe 'al' Estado"
Sin embargo, ante la tensión entre PP y PSOE, el secretario general del Grupo del PP en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha matizado que lo que ha habido en Cataluña es un "golpe al Estado, -que no golpe 'de' Estado, como dijo Casado- institucional, un desafío rupturista contra el orden constitucional". Ante esta situación, ha rebajado la acusación de Casado: "El presidente del Gobierno no puede mirar para otro lado ante lo que está pasando".
Pero este jueves, los socialistas mantienen su rechazo a hablar con el líder popular. "No vamos a admitir ninguna vez más que alguien nos agravie de esta manera", ha advertido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo en una entrevista en Onda Cero en la que ha reiterado la petición que hizo el propio Sánchez a Casado de que rectificara.
"El problema no lo tiene Pedro Sánchez, sino Pablo Casado, que en democracia tiene que decir que no es golpista porque es el presidente legal y legítimo. Hoy mucha gente tendría que estar pidiéndole a Casado que se disculpe", ha insistido. Sin embargo, Calvo ha reconocido que el Ejecutivo seguirá trabajando con los 350 diputados del Congreso. "No podemos romper con los escaños que representan a los ciudadanos", ha matizado.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, también ha lamentado que Casado tuvo el día anterior "la ocasión fantástica" de rectificar "hasta tres veces y no lo hizo". "Ha perdido la oportunidad de moderarse y centrarse", ha recalcado. Hasta ayer, "no había ninguna ruptura de la relación, pero ahora sí. Mientras Casado no rectifique, se rompe la relación.
Desde Podemos, la diputada y vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha recalcado que ayer el PP "despertó sin complejos" a una derecha muy poco centrada y ha añadido que esa polarización del líder de los populares, Pablo Casado, es fruto de la radicalización en todos los ámbitos de la política del PP. "Lo que tiene que plantearse el PP es a quién va a dejar el centro y por qué se coloca a la derecha más radical ahora mismo del espectro nacional", ha subrayado.
Sobre el asunto también se ha pronunciado el secretario general de Ciudadanos José Manuel Villegas, quien ha coincidido con el PP en que "Sánchez está gobernando con los golpistas", en referencia a los líderes catalanes, algo que en su opinión "lo utiliza para atrincherarse" en la Moncloa. Además, ha acusado al presidente del Gobierno: "No sé si se mete a ser juez o fiscal o eso será parte de su acuerdo con Convergència y ERC para presionar a los jueces", en relación a la petición de los independentistas de interceder ante la Fiscalía para pedir la liberación de los presos catalanes.