Enlaces accesibilidad
Podemos

Antón Gómez-Reino gana las primarias de Podemos en Galicia a Carolina Bescansa

  • Gómez-Reino, candidato afín a la dirección estatal, logra el 54,98% de los votos frente al 45% de Bescansa
  • El portavoz de En Marea en el Congreso ha ganado las primarias a la Secretaría General de Podemos Galicia

Por
Los diputados de Unidos Podemos Carolina Bescansa (i) y Antón Gómez-Reino
Los diputados de Unidos Podemos Carolina Bescansa (i) y Antón Gómez-Reino.

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, sucederá a la actual líder de Podemos en Galicia, Carmen Santos, tras haber ganado las primarias a la Secretaría General del partido en esa autonomía, en las que competía con la diputada y cofundadora de la formación morada, Carolina Bescansa.

Gómez-Reino, candidato afín a la dirección estatal, ha obtenido un respaldo del 54,98%, mientras que su oponente ha logrado el apoyo del 45,02%, según han informado fuentes del partido a Efe.

Son los porcentajes que evidencian el ajustado resultado de unas primarias en las que han votado 3.172 inscritos.

En todo caso, Gómez-Reino se ha impuesto a la compostelana en este proceso que comenzó el pasado septiembre, cuando la anterior líder del partido de Pablo Iglesias en Galicia, Carmen Santos, anunció la convocatoria de la III Asamblea Ciudadana, la cual ha culminado en esta jornada con la proclamación del ganador.

Bescansa ve necesaria una "reflexión"

Tras conocerse los resultados, Bescansa ha dicho que hay que hacer una "reflexión" para analizar los errores que la han llevado a perder en su intento de ser la secretaria general de la formación morada en su Comunidad.

Por ahora, en su comparecencia ante los medios de comunicación en la capital gallega, ha avanzado que no participará en el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) con la intención de no interferir en el funcionamiento ordinario de la organización ni "incomodar" la nueva dirección.

"Unicamente presenté mi candidatura a la secretaría general pero no al CCA", ha esgrimido al respecto.

Pérdida paulatina de peso en el partido

Muchas voces veían en esta candidatura de Bescansa para liderar Podemos Galicia, el último intento de la cofundadora del partido por volver a la primera línea política tras el distanciamiento con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por la filtración de un documento en el que sugería un plan para desbancarlo.

Desde que decidió quedarse fuera de cualquier lista en la asamblea de Vistalegre II en febrero de 2017 para alejarse de la disputa entre Iglesias y Errejón, Bescansa fue perdiendo peso paulatinamente en los órganos de decisión del partido que contribuyó a fundar y en el Congreso, donde le fueron quitando portavocías y pasó a ser una diputada rasa.

Bescansa protagonizó varios desacuerdos con la cúpula morada por la estrategia de Podemos en Cataluña -"tenemos que hablar más para España y no solo para los independentistas", repetía-, o la presentación de su propia propuesta de reforma constitucional, que llevó de gira por múltiples territorios y sin ningún eco en los foros del partido.

Unas discrepancias que nunca llegaron a solucionarse, se dejaron pasar y se agravaron con la brecha que abrió el pasado 18 de abril el documento que planteaba desbancar a Iglesias.