Depedro: "Soy muy afortunado, para mí el éxito es poder vivir de la música"
- Todo va a salir bien celebra los diez años del proyecto del músico madrileño Jairo Zavala
- Depedro repasa algunos de sus mejores temas junto a invitados como Izal, Vetusta Morla o Santiago Auserón
Depedro, el proyecto liderado por el músico Jairo Zavala (Madrid, 1973), cumple diez años de vida. Y para celebrarlo acaba de ver la luz Todo va a salir bien (WEA), un disco que incluye relecturas de algunos de los temas más importantes de su cancionero -más dos inéditos-, acompañado de colegas de profesión: Coque Malla, Santiago Auserón, Luz Casal, Fuel Fandango, Vetusta Morla, Amparo Sánchez y Camilo Lara e Izal.
"Es un disco celebración de los diez años del grupo que cuenta con invitados de lujo, porque tengo la suerte de conocer a mucha gente que me ha arropado y me ha ayudado. Todos los que forman parte de este disco han tenido muchísima importancia en mi vida musical", afirma Jairo Zavala en una entrevista para RTVE.es.
Para su grabación, Depedro se encerró durante dos días en Estudio Uno de Colmenar Viejo (Madrid), por donde fue pasando su selecta nómina de invitados. El propio Jairo Zavala ejerció como productor y el estadounidense Nick Didia lo mezcló en el estudio La Cueva Recording de Byron Bay, Australia.
El resultado es brillante, ya que canciones clásicas del repertorio de Depedro como "Nubes de papel", "Como el viento" o "Llorona" cobran una nueva dimensión gracias a la aportación de los invitados y al nuevo punto de vista que ofrece de su repertorio el músico madrileño.
"Me ha enriquecido muchísimo ver cómo sonaba mi música en voz y en boca de otros", comenta el artista, quien destaca que los invitados han logrado que temas ya consolidados tengan "otra intención" con el añadido de su voz y su instrumentación.
Diez años que han pasado "muy rápido"
Zavala hace balance de estos diez años que han pasado "muy rápido" y, al mirar atrás, asegura que "he aprendido mucho, he conocido gente maravillosa, me he dejado llevar por otras músicas que han contaminado mis canciones -en el buen sentido- y me he dado cuenta de que me queda muchísimo que aprender".
Lo que tiene claro es que es "muy afortunado, para mí el éxito es vivir de la música y lo llevo haciendo desde los 19 años".
A sus espaldas, una sólida carrera que arrancó en la década de los 90 y que incluye numerosas colaboraciones con artistas como Amparanoia o el grupo Calexico -entre otros- y varios proyectos musicales como Vacazul -banda con la que registró cinco discos entre 1995 y 2007- y el actual, Depedro, con quien ha consolidado una carrera más que interesante.
Desde la edición de "Depedro" en 2008, Jairo Zavala ha ido construyendo una aventura cada vez más sólida, un viaje al interior de la música de raíces que bebe de influencias diversas (América Latina, África, Estados Unidos, el Mediterráneo...). Sus discos se publican en todo el mundo y el músico madrileño ha girado por los cinco continentes con un sonido que Zavala define como "intemporal".
La música española, "en su mejor momento"
Prueba de ello es que el músico ha sido capaz de rodearse de artistas de distintas generaciones como Santiago Auserón, Amparanoia o Fuel Fandango, por citar solo algunos. Más que amigos o invitados con un simple afán comercial, Zavala asegura que son "gente con la que he colaborado y que ha sido muy importante como fuente de inspiración".
También son un pequeño muestrario de artistas que siguen aportando cosas nuevas e interesantes dentro de un panorama musical español que, para Jairo Zavala está viviendo "su mejor momento" a pesar de la falta de apoyo generalizado de los grandes medios de comunicación. "Pese a ello, estamos viviendo un movimiento muy auténtico, con gente que está conectando emocionalmente con generaciones enteras".
El siguiente paso tras la publicación de Todo va a salir bien -frase que es el grito de guerra del músico madrileño- es presentarlo sobre los escenarios, de los que Jairo Zavala apenas se ha bajado a lo largo de su carrera. Ya tiene confirmadas más de 20 fechas por distintos puntos de España y países como Chile, México, Austria o Suiza.
Aunque no podrá contar en directo con los colaboradores de su disco -por razones obvias-, esta gira es un buen momento para poder ver en directo a uno de los artistas más originales e inquietos de la actualidad.